Lunes 13 de Noviembre del 2017 - La Plata

Murió Nilda Eloy, militante de derechos humanos y testigo en juicios de lesa humanidad

Ayer la despidieron con un acto en la sede de ATE provincia de Buenos Aires.

Nilda Eloy integró la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y fue testigo en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, en el 2006. En ese juicio también declaró Jorge Julio López, quien desapareció el 18 de septiembre de 2006, antes de que se conociera la sentencia a Etchecolatz. Eloy fue una de las primeras personas en advertir y denunciar la desaparición de López.

La referente de derechos humanos había sido secuestrada en octubre de 1976 en la casa de sus padres y permaneció detenida en varios centros clandestinos hasta 1979, cuando fue liberada.

Como cada año, el pasado 18 de septiembre, en un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio Lopez, Nilda estuvo en Radio Futura, y reflexionaba: “Este fue un año reiterativo para mí, porque todas aquellas cosas que a lo largo de 11 años de exigir la aparición de Jorge Julio López se ha vuelto a repetir con la desaparición de Santiago Maldonado. Para todos fue la apertura de una herida que nunca termina de cerrar, para mi en lo particular fue volver a transitar paso a paso el dolor.”

En esa oportunidad también destacó la reacción del pueblo frente la desaparición de López y Maldonado: “Miles y miles en la calle, como cada vez que se toca esa herida en carne viva que tiene la memoria colectiva de este pueblo. La reacción del pueblo fue impecable, enorme, pero esperemos que se sostenga.”

“La perdemos justo cuando más necesitamos compañeras como ella. Porque corren tiempos de profundización represiva, porque hay un gobierno que suelta y reivindica a los represores, porque hay un gobierno que hizo de la causa Santiago Maldonado un manual de la impunidad, porque hay un gobierno que celebró el 2×1, porque hay un gobierno que mata un pibe por día con el gatillo fácil, porque hay un gobierno que viene por todas las conquistas y los derechos de la clase trabajadora, y ella estuvo en cada una de esas ocasiones, resistiendo en la calle”, señalaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en un comunicado.

Sus familiares y compañeros de la AEED convocaron ayer a un acto en homenaje en la sede de ATE provincia, del que participaron organizaciones de derechos humanos, políticas y gremiales.

Escuchar/Descargar entrevista a Nilda Eloy (18 de septiembre de 2017 a 11 años de la desaparición de Julio López)

Más Noticias