Viernes 08 de Septiembre del 2017 - Neuquén

Murió Ivana Rosales, un símbolo de la lucha contra la violencia de género

Fue a consecuencia de un ataque de epilepsia que padecía como consecuencia desde que su pareja intentó asesinarla.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio, desde Neuquén

Ivana Rosales, de 41 años, emblemática luchadora contra la violencia de género en el país, fue encontrada muerta el miércoles por la tarde en su vivienda de la localidad de Plottier, en Neuquén.

Su caso es un paradigma de la violencia machista e institucional que sufren las mujeres. En el 2002, su pareja de ese momento, Mario Garoglio intentó matarla a golpes, la ahorcó con un alambre y la golpeó con una piedra en la cabeza, luego la encerró en el baúl de un auto y la dio por muerta. Pero la mujer sobrevivió. Garoglio también abusó sexualmente de sus hijas y una de ellas no lo soportó y se suicidó. El hombre, sin embargo, no pagó por el intento de asesinato – y sólo cumplió una exigua pena por los abusos.

Por el intento de asesinato fue condenado a cinco años de prisión, es decir, menos de la mitad del máximo previsto para ese delito, porque consideró que hubo “atenuantes” que justificaron su conducta. Sin embargo, el nunca cumplió condena porque se mantuvo prófugo hasta que prescribió la pena.  Por el abuso sexual de sus hijas, fue condenado a cuatro años de prisión.

El primer parte policial determina que el deceso de Ivana fue por un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como consecuencia de los salvajes golpes que recibía de parte del marido.

Rosa Castro, compañera de lucha de Ivana expresó: “La tristeza nos embarga porque se nos fue Ivana que era un pilar fundamental en el grupo, pero ponemos la fuerza que ella nos daba para seguir”.

Más Noticias