Jueves 30 de Noviembre del 2017 - CABA

Multitudinaria movilización al Congreso contra las reformas del gobierno

La Plaza Congreso fue nuevamente escenario de una multitudinaria movilización de sindicatos, organizaciones políticas, sociales y populares contra las reformas laboral, previsional y tributaria.

La movilización convocada por la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, la secretaría general de la CGT que conduce Pablo Moyano, reunió a 300 mil trabajadores, según indicaron desde el escenario los secretarios generales de las distintas centrales obreras. Durante el acto se planteó la necesidad de poner un freno al “ataque a los trabajadores para favorecer a los ricos de este país” y se adelantó que habrá una movilización ante cada reforma y proyecto que vaya contra los derechos del sector obrero.

La plaza comenzó a colmarse poco después del mediodía. Distintas columnas llegaron de todos los puntos del país para expresarle al gobierno y los legisladores el rechazo al paquete de reformas del gobierno. Minutos después de las tres de la tarde, como estaba pautado, comenzó el acto.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, fue el encargado de dar el puntapié inicial. En su discurso, Yasky resaltó la confluencia de distintos sectores del sindicalismo y señaló que “esta unión es el nacimiento de una etapa distinta”, y agregó que “vamos a seguir construyendo más unidad con los movimientos sociales”. Además, adelantó que “no va a haber despidos ni sindicatos que desaparezcan, va a haber organización popular”.

El titular de la CTA de los Trabajadores también le advirtió a los legisladores que “se les acabó el anonimato” y que se va a conocer el nombre de cada uno de los que vote contra los derechos de los trabajadores.

Luego fue el turno de Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, quien planteó que “no hay destino para el pueblo argentino, para los jubilados y trabajadores si no hay unidad”, por eso señaló que “no podemos boludear los dirigentes”, ya que “son los dueños de las multinacionales los que están en el Gobierno”.

Micheli también dedicó un párrafo a la cúpula de la CGT que acordó la reforma laboral en La Rural y señaló que “estamos casi todos aća. Hay algunos compañeros que no la están entendiendo. Hay que ayudarlos a que entiendan que nadie se salva solo”.  Por eso, remarcó que “aquellos pocos que hoy no están, tienen que entender y reflexionar” y quienes acordaron con el Gobierno, “se equivocaron. No quiero pensar otra cosa”. En este contexto, resaltó que “los trabajadores y trabajadoras vamos a seguir acá. O van para atrás con las reformas, o vamos para adelante con la pelea”.

Por su parte, Pablo Moyano recordó que “cada vez que gana un gobierno liberal, lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores”, de este modo, “esta reforma viene a sacarnos derechos adquiridos en muchísimos años”, por eso “vamos a dar pelea cada vez que el Gobierno intente llevarse adelante a los trabajadores”.

Finalmente, el cierre del acto estuvo a cargo de Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, quién destacó que “con unidad en la acción estamos diciendo que empezamos a construir un frontón de resistencia a las políticas de este Gobierno”. Desde ese espacio “rechazamos, repudiamos y le decimos no a la reforma tributaria, laboral y previsional. Le gritamos en la cara no a la desfinanciación del Estado”.

Respecto a la reforma laboral, el titular de La Bancaria remarcó que el Gobierno plantea que el problema de la Argentina es la informalidad y señaló que “hay una sola respuesta: La informalidad se combate si el Ministerio de Trabajo hace lo que tiene que hacer” y destacó un informe de la Organización Internacional del Trabajo que plantea que “los países que llevaron adelante procesos de flexibilización, aumentaron la desocupación en un 3 por ciento”.

Además, le advirtió a los senadores que “si levantan la mano (para votar a favor de la reforma previsional), con la otra le sacan el plato de comida a los jubilados”. Por eso pidió “basta de ajuste, basta de miseria” y adelantó que “vamos a estar en la calle cada vez que se traten medidas como estas”.

Escuchar/Descargar los discursos completos

- Hugo Yasky

- Pablo Micheli

– Pablo Moyano

- Sergio Palazzo

Más Noticias