Viernes 17 de Agosto del 2018 - Paraná

Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

Con el inicio del segundo cuatrimestre paralizado, una creciente ola de manifestaciones, volanteadas, radios abiertas, clases públicas y abrazos a las facultades tuvo lugar en los últimos días en la capital entrerriana y en otras ciudades de la provincia con sedes universitarias

“A ver, a ver quién dirige los salarios? Si docentes y estudiantes o el Fondo Monetario” se cantó en la tarde de ayer durante la masiva concentración de universidades entrerrianas movilizadas frente a la casa de gobierno provincial. Las marchas fueron aprobadas en la última asamblea de interclaustro de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en consonancia con una convocatoria de estudiantes, docentes y no docentes a nivel nacional.

A la falta de paritarias serias se le agrega la compleja situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública. Es importante señalar que el paro es docente y estudiantil.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional, partidos políticos y organizaciones sociales se unieron al reclamo. En el acto se anunció que el plan de lucha continuará la semana próxima con cese de actividades y clases públicas.

En Concordia, sobre la costa del río Uruguay, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Contador Andrés Sabella, encabezó la columna junto a estudiantes, docentes y no docentes para reclamar al Gobierno Nacional que no aplique el paquete de ajuste que tiene pensado imponer a la educación en general y a la universidad en especial.

En diálogo con Radio Barriletes dialogamos con Mónica Sforza, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), nucleados en la Conadu Histórica, quién alertó sobre un plan de “optimización de la planta” que propone el Ministerio de Modernización, que pondría en riesgo puestos de trabajo del personal administrativo y de servicio de la universidad.

«Esta marcha fue aprobada y propuesta en la asamblea interclaustro que mantuvimos el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Economicas. Ahí acordamos realizar una marcha en consonancia con la marcha que se hizo en Buenos Aires al Ministerio de la Nación«, explicó Sforza

Más Noticias