Lunes 31 de Julio del 2017 - Patagonia

Múltiples y concurridas actividades para rechazar la planta nuclear en Río Negro

Ayer se realizaron diversas acciones para rechazar las pretensiones del gobierno y de empresarios chinos de instalar una central nuclear en esa provincia.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

Desde las 10 de la mañana, alrededor de 300 manifestantes se hicieron presentes en la playa de El espigón, a 45km de Viedma para exigir a los gobiernos municipal, provincial y nacional que escuchen el reclamo popular que rechaza la instalación de una planta de energía atómica.

Después del mediodía una caravana recorrió los 30km que separan El Balneario el Cóndor de Viedma, capital de Río Negro, con banderas, carteles y bocinazos. Las y los manifestantes llegaron hasta la plazoleta de la costanera de Viedma donde el gobierno provincial realizaba un acto en el día contra la trata de personas. Allí se unieron a un grupo que ya había desplegado las banderas de la asamblea no nuclear e invitaba a los presentes a firmar el petitorio para que se promuevan las energías renovables y sustentables y se rechace la instalación de una central nuclear. Ante esta situación, los organizadores del acto oficial decidieron cerrarlo antes de lo previsto aunque allí no había altos funcionarios a los que hacer llegar el reclamo.

Todas estas acciones muestran que las vecinas y vecinos están significativamente movilizados y alertas ante los planes del gobierno, sobre todo provincial que pretendía que el convenio con China avance, sin que el tema se instale en la agenda pública. Además, el gobernador Alberto Weretilneck, socio político de Cambiemos, intentó deslegitimar las asambleas ciudadanas cada vez más masivas.

Para el próximo miércoles 9 de agosto se prepara una gran marcha nacional no nuclear que tendrá lugar en Viedma.

Ver fotos de la jornada

Más Noticias