Miercoles 08 de Agosto del 2018 - CABA

Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: "Nos pronunciamos por la libre determinación de los cuerpos"

Desde las 12 hs. del mediodía convocan a una carpa en Callao y Corrientes Corrientes, donde habrá distintas actividades durante el día.

Escuchar/Descargar la entrevista a María Pomacusi

En diálogo con FM Resistencia, María Pomacusi, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se refirió a la vigilia que realizarán hoy en Avenida Callao y Avenida Corrientes (CABA) en el marco del tratamiento y la votación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación.

“Nos estamos convocando entre afrodescendientes, afroindígenas, negras y el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir para problematizar la libre determinación de los cuerpos y la aprobación de la ley que afecta a todas nuestras hermanas de los barrios, las villas y las comunidades”, explicó. También advirtió que una de las limitaciones es la penetración de la religión, tanto del católica como evangélica.

Pomacusi agregó que “nos pronunciamos por la libre determinación de los cuerpos. Para nosotras es importante instalar ese punto”. Y explicó: “Desde las comunidades y los pueblos no hubo penalización o no se regía el sistema hace muchos años a través de penalizaciones, al contrario, se buscan soluciones para determinadas situaciones siempre desde la medicina tradicional y no desde la intervención hospitalaria y todo este modelo medico hegemónico. Pero, consideramos que debemos apoyar, quiénes estemos de acuerdo, el aborto legal, seguro y gratuito, así como también la educación sexual y anticonceptivos”.

Para la integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir “son las poblaciones mas empobrecidas, las que padecemos la clandestinidad del aborto, son nuestros cuerpos los que sufren esa violencia institucional, social, política. Y creemos que debe estar despenalizado, y que debe haber un tratamiento en el hospital, legal, seguro y gratuito para que ninguna de nuestras hermanas, ni ninguna mujer tenga que pasar por la clandestinidad que se lleva nuestras vidas”.

Más Noticias