Jueves 09 de Marzo del 2017 - Nacionales

Mujeres de todo el país se sumaron al Paro Internacional y marcharon para defender sus derechos

La jornada tuvo lugar en otros 50 países del mundo. En Argentina también reclamaron por los derechos de las trabajadoras, la libertad para Milagro Sala, la legalización del aborto y denunciaron las consecuencias del ajuste económico del gobierno.

Ayer en muchas ciudades del país y el mundo, las mujeres protagonizaron las marchas y se sumaron al Paro Internacional de Trabajadoras para defender sus derechos y repudiar la violencia machista. Las radios comunitarias de FARCO, participaron de las manifestaciones que se llevaron a cabo en las distintas ciudades para reflejar los numerosos reclamos de esta jornada de lucha.

En José C. Paz, provincia de Buenos Aires, las mujeres manifestaron a FM Tinkunaco “la necesidad de desnaturalizar la violencia, de la que también  estamos constituídas las mujeres.”

Desde Acciones Coordinadas por la Trata se refirieron a la necesdidad de “visibilizar la trata, la explotación, las remuneraciones diferenciadas, el trabajo de cuidado familiar que tampoco es equitativo.”

Frente a todas estas problemáticas, sostuvieron que “el Estado tendría que cumplir un rol mas activo e implementar polìticas para proteger a las mujeres en la situaciòn en la que estamos.”

En La Plata, la movilización partió desde la plaza principal de la ciudad, Plaza Moreno. Desde ahí, Radio Futura, habló con mujeres que dijeron que se movilizaron para repudiar los femicidios, pero también sostuvieron que “estamos harta del “piropo” en la calle, de la violencia económica y simbólica.”

También señalaron la necesidad de visibilizar la violencia cotidiana hacia la mujer. “Permanentemente somos cosificadas y estigmatzadas en los medios de comunicaciòn, en nuestros ámbitos de trabajo, en nuestra propia casa”, afirmaron.

Además mencionaron el contexto polìtico y económico adverso y remarcaron la necesidad de salir a la calle para poner un freno.

Desde Carlos Paz, Córdoba, Fabiana, integrante del gremio de docentes privados SADOP, contó a Radio Villanos que marcharon “por por la precarizaciòn en el trabajo, que afecta màs a las mujeres que varones, por lo que nos cuenta a las mujeres ocupar cargos jerárquicos, y porque hay mujeres que se ven obligadas a aceptar trabajos con condiciones poco dignas, ya que son sostén de hogar.”

Constanza Cantero, de 21 años, militante de una organización barrial contó que intentan llevar la lucha contra el machismo a los barrios populares. “Es un día para visibilizar, para llevar a otra mujeres esta lucha”, mencionó.

Carlos Vidosa, padre Ingrid, víctima de femicidio, dijo que se acercó no sólo por su hija sino por la violencia contra la mujer que ocurre a diario y a nivel mundial. También mencionó que no existe la prevención y que tampoco hay justicia para que no quede impune los femicidios.

En Neuquén, las mujeres declararon a Radio Puel Mapu que marcharon “para pelear por los derechos de todas las mujeres, que se conquistan en la calle, ya que nadie nos los va a regalar.” Así lo expresaron Mirna y Mónica, de 50 años:

 

En el mismo sentido, Analía, periodista y feminista, mencionó que “las mas pobres en América Latina y el mundo son las mujeres y las que ven sus derechos mas vulnerados.”

Las trabajadoras de la Cooperativa Fasinpat (Ex Zanón) remarcaron el carácter de lucha de esta jornada.

En declaraciones a FM Sin Dueño, de Tupungato, Mendoza, desde el Colectivo de Mujeres Trenzadas destacaron que “queremos que se escuche nuestra voz para que se acabe la violencia y las injusticias.”

Mujeres de la Agrupación Trapitos al Sol destacaron que cada vez mas gente está conciente de lo que está pasando y que éstas marchas ayudan a eso.

En declaraciones a FM La Lechuza de Pocito, San Juan, Maria Amelia sostuvo que “estoy del lado de la mujer que pretende lograr los derechos que no tiene y quiere conseguir la igualdad de derechos con los hombres. Para estar acá, tarde muchos años en tomar conciencia.”

María Isabel Nicolás, presidenta de la Federación de Cooperativas Unidas de Corrientes y líder de las trabajadoras de la construcción expresó a FM La Chicharra que en su provincia las mujeres llegaron a liderar el cooperativismo y una federación por voluntad de trabajo.

Gisela Oviedo, dirigente del Sindicato de Amas de Casa también participó de la movilización en Goya se refirió a la importancia de ser reconocidas como trabajadoras y manifestó que “como sindicato luchamos por un sueldo digno que tenga beneficios del Estado.”

[reproductordeaudio mp3=https://ia801508.us.archive.org/27/items/LaTurcaFederacionDeCooperativasDeLaConstruccin/Gisela%20Oviedo%20sindicato%20amas%20de%20casa.mp3 ogg=https://ia801508.us.archive.org/27/items/LaTurcaFederacionDeCooperativasDeLaConstruccin/Gisela%20Oviedo%20sindicato%20amas%20de%20casa.ogg]

 

Mirá la galería de fotos de las movilizaciones en distintos lugares del país.

Más Noticias