Lunes 07 de Agosto del 2017 - CABA

Movimientos sociales vuelven a marchar en el día de San Cayetano

Los principales reclamos de los trabajadores de la economía popular son la plena implementación de la ley de emergencia social y la declaración de la emergencia alimentaria.

Hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, se movilizan desde el santuario de San Cayetano, en Liniers hacia la histórica Plaza de Mayo. Al igual que el año pasado, las organizaciones recorrerán más de 10 kilómetros por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo

Los principales reclamos son la sanción de una ley que declare la emergencia alimentaria y la plena implementación de la Ley de Emergencia Social, el cese de la represión y la criminalización de la protesta, la reparación histórica de la agricultura familiar, la urbanización de villas y asentamientos.

En declaraciones al móvil de Radio Estación Sur, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos señaló que “pudimos sostener la unidad aún en un momento de retroceso económico para nuestro pueblo, lo que demuestra que la organización popular y comunitaria es un camino de resistencia y de transformación social que nos permitieron que miles de trabajadores tengan un salario social complementario, que las familias tengan su certificado de vivienda familiar en las villas de asentamiento y resistir en las comunidades campesinas indígenas”.

“En los últimos meses hemos visto una profundización de las políticas de ajuste y represión, y por eso redoblamos el esfuerzo, para gritar desde el subsuelo de la Patria que queremos pan, paz, tierra, techo y trabajo, y que no estamos dispuestos a retroceder un solo paso en los derechos que hemos conquistado”, agregó Grabois.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, señaló que “aspiramos a que sea una jornada importante de movilización y de reclamo que pueda poner en cuestión la política económica y que puedan generarse medidas que pongan el eje en la generación de empleo para que no falte ni un plato de comida en los hogares de nuestro país. En lo inmediato, pedimos que se implemente plenamente la emergencia social y se sancione la emergencia alimentaria, pero sobretodo que puedan generar empleo, que es lo que la sociedad pide a gritos”.

Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa dijo que la ley de emergencia alimentaria porque “no se puede negar que en los comedores escolares y en en los comedores y merenderos que tienen las organizaciones sociales ha aumentado el número de chicos y grandes que van a comer”.

También se refirió a la necesidad de la plena implementación de la ley de emergencia social: “El gobierno dice que la ley de emergencia social se seguirá aplicando después de las elecciones y el hambre no espera a las elecciones. Sólo el 30% de la ley se ejecutó y fue gracias a la lucha de las organizaciones”.

Gildo Onorato, integrante de la CTEP manifestó que “queremos darle un mensaje no sólo al gobierno sino también al conjunto de la dirigencia política, porque necesitamos medidas urgentes y no podemos esperar hasta octubre que pasen las elecciones, porque el hambre no espera. Necesitamos políticas de estado y que el conjunto de los bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, se pongan de acuerdo para votar la legislación que necesitamos”.

Carmen, vecina de Villa Inflamable de Dock Sud e integrante del Movimiento Barrios de Pie, contó que se acercó para pedir que a sus hijos y nietos nunca les falte el pan y el trabajo en su hogar. La mujer agregó que “está subiendo todo y no nos alcanza la plata para nada, esperamos que el gobierno tome conciencia”.

El gremio de trabajadores estatales, ATE, acompaña la movilización de los trabajadores informales. Hugo Godoy, secretario general del sindicato, repudió las política económica del gobierno nacional: “El gobierno ha multiplicado la pobreza, hay dos millones de nuevos pobres, ha despedido más de 200 mil trabajadores y está induciendo a una recesión económica que está generando más cierre de fábricas y de comercios. En el Estado estamos afrontando una reforma que en vez de resolverle los problemas a la gente, lo utilizan en beneficio de las empresas trasnacionales y amigas del gobierno”.

Desde Plaza Mirere, Natalia, una de las coordinadoras del equipo de salud del MTE, contó al móvil de FM Raíces que las trabajadoras de la rama de la salud popular “realizamos un trabajo barrial que tendría que hacer el gobierno pero no lo hace, hacemos operativos de prevención y charlas sobre vacunación”. Las trabajadoras además instalaron una carpa de prevención en Plaza Miserere y Plaza Congreso.

– Escuchar/Descargar el móvil de FM Raíces Rock

Ver fotos de la jornada

Más Noticias