Martes 23 de Octubre del 2018 - Córdoba

Movimiento cooperativo rechaza el presupuesto y se moviliza el miércoles

El movimiento cooperativo y mutualista rechaza el cobro de impuesto a las ganancias al sector que establece el proyecto de Presupuesto 2019.

Escuchar/Descargar el reporte de Evelina Ramírez, desde Villanos Radio

El movimiento cooperativo de Córdoba y el centro del país viene planteado una fuerte resistencia a la inclusión del artículo 85 en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 que prevé el cobro de impuesto a las ganancias al sector.

Uno de los aspectos principales que cuestionan es que el cooperativismo y el mutualismo no generan ganancias, sino que son excedentes que luego son reinvertidos para mejorar los servicios que se prestan en las comunidades.

“Está en riesgo la sobrevivencia de muchas cooperativas y mutuales”, explico Edgardo Form, vicepresidente primero de Cooperar, Confederación Cooperativa de la República Argentina. “En el caso de las cooperativas, hay que tener en cuenta que el crecimiento de su patrimonio o capital solo es posible por la capitalización de sus excedentes. Si se aplica el impuesto a las ganancias sobre el excedente cooperativo se está atacando la forma en la que la cooperativa se fortalece para darle continuidad y mejorar la prestación de servicios a la comunidad”, explicó.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y especialista en cooperativismo sostuvo que “hay una lógica neoliberal que no va a aceptar con tranquilidad que haya organizaciones cuyo objetivo que no sea el lucro, sino que sea la solidaridad, el bien común y lo colectivo”.

 

Alejandro Eguinguren, gerente general de la cooperativa de Villa Carlos Paz, desmintió que las cooperativas no pagan impuestos. “Las cooperativas pagan mucho mas impuestos que el resto de empresas que evaden. La cantidad de millones de pesos que se fugan, que están en empresas off shores, fuera del control del Estado es por que no han pagado impuestos”, señaló.

El 12 de octubre se realizó un masivo acto en el Hindu Club. También se consiguió que la Legislatura Provincial apruebe un pedido instrucción dirigido a lxs representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional para que analicen el artículo 85.

Y expresa entre sus fundamentos que “las cooperativas y mutuales son las expresiones más genuinas de la economía social y solidaria sin fines de lucro y contribuyen generosamente al desarrollo equitativo de las localidades, las provincial y el país, actuando como colaborador del Estado, sin tener por ello privilegios de ninguna naturaleza”.

Mañana miércoles 24 de octubre, y al igual que otros gremios y movimientos sociales, el cooperativismo y el mutualismo se movilizarán por el centro de Córdoba capital en rechazo al Presupuesto 2019.

Más Noticias