Viernes 16 de Junio del 2017 - Nacionales

Movilizaciones en todo el país contra la quita de pensiones por discapacidad

Tras el repudio generalizado por la quita de más de 70 mil pensiones no contributivas por discapacidad, la Ministra de Desarrollo Social dijo que en algunos casos hubo “error de aplicación de criterio”, pero no confirmó que restituirán todas las pensiones.

Ayer por la tarde, en todo el país se expresó el rechazo a la quita de más de 70 mil pensiones por discapacidad que ordenó el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social. Hubo marchas en Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán, La Plata, Salta, entre otras ciudades.

En la ciudad de Buenos Aires hubon una concentración en el Obelisco. Desde allí, Verónica González, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que presentó un amparo colectivo de inconstitucionalidad del decreto 432/97, explicó a Radio Gráfica que esa norma “es contraria a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y tiene una mirada biologicista de la misma. De acuerdo con lo  que establece la convención, que es el modelo social de la discapacidad, este decreto no debería aplicarse”.

“Estamos reclamando que el Estado cumpla el cupo laboral del 4% en el ámbito público y en las empresas concesionarias de servicios públicos, que no se restringa la cobertura de medicamentos en el Pami, que haya accesibilidad física y comunicacional en todos los edificios públicos. Pretendemos una mirada mas amplia sobre el tema, que se analice por qué no se está implementando el cupo laboral”, agregó Verónica González.

- Varios testimonios de CABA

Desde la movilización en Tucumán, Omar, del Movimiento Popular la Dignidad, dijo a FM Raco que es una “injusticia este ajuste que recae sobre las personas discapacitadas, que el gobierno haga el ajuste lo haga en otro lado, que lo haga a los empresarios que beneficia condonando deudas y no con las personas discapacitadas que son los que necesitan de apoyo”.

Desde el Cordón Industrial de Santa Fe, FM Porhiajú, habló con manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa, quiénes manifestaron su temor de que el gobierno aplique un ajuste también al salario social complementario, establecido en la Ley de Emergencia Social. “El gobierno está demorando el cronograma de inscripciones, altas y pagos del salario social. Hay una mesa conformada por organizaciones sociales a nivel nacional y no nos está llamando para comenzar la instrumentación de la ley. Viendo la actitud que está tomando el gobierno, que quitó las pensiones por discapacidad, tememos que también quieran parar este plan que la gente necesita muchísimo”, afirmó Ricardo, de la Corriente Clasista y Combativa y añadió que “el gobierno siempre ajusta sobre los más vulnerables”.

Ante el fuerte rechazo social que causó la medida, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que sólo van a restablecer “todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro”.

Más Noticias

Nacionales - Miercoles 20 de Septiembre

Tras la movilización y la organización, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometieron a establecer plazos para comenzar a saldar la deuda que mantienen con los medio...