Miercoles 18 de Abril del 2018 - Mendoza

Movilización en defensa de la educación superior

Los estudiantes de Institutos de Educación Superior se movilizaron para repudiar y denunciar el “ajuste” del gobierno provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria Cuyum

El gobierno de Mendoza lleva adelante reformas educativas en los Institutos de Educación Superior de la provincia. A raíz de esto, cientos de estudiantes se movilizaron el lunes 16 para protestar contra los cambios impuestos.

Talía Gandolfo, integrante del Colectivo de Estudiantes Organizados de Educación Superior y estudiante del tercer año del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Tomás Godoy Cruz, contó que a nivel provincial existen 27 institutos de educación superior de gestión estatal y 58 de gestión privada.

“El gobierno, a través de Emma Cunietti, lanzó las resoluciones 01 y 02 en las que se plantea que hay una sobreoferta en cuanto a la cantidad de profesorados y tecnicaturas. Por esto, plantean una priorización de carreras. De 25 profesorados y 105 tecnicaturas le dan prioridad a 4 profesorados y a 7 tecnicaturas“, relató. Sin embargo, esto no se queda ahí, contó la estudiante, sino que les sirvió de puntapié inicial para largar el decreto que les quita el subsidio a 27 instituciones privadas, que se están planteando cerrar.

El gobierno además estudia otras modificaciones como el ingreso de los docentes, la elección de autoridades, la conformación de los consejos, entre otros. “Adentro de las instituciones se manejan todas las políticas para el funcionamiento a través de toda la normativa vigente. El gobierno deroga este decreto de manera inconsulta y deja fuera de la discusión a toda la comunidad educativa. El decreto nos quita representación ante los consejos”, explicó y agregó que “esto se suma a las políticas de ajuste que nos vienen afectando”.

“Al iniciar este vaciamiento lo que se va a cerrar primero son las ofertas, los que primeros sufren las consecuencias son los futuros ingresantes“, denunció.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias