Miercoles 19 de Abril del 2017 - Internacionales

Monsanto fue considerada culpable de graves crímenes contra el medio ambiente y la salud en todo el mundo

El veredicto del Tribunal Internacional Monsanto se conoció ayer y fue seguido en directo en el Senado Nacional de nuestro país.

El Tribunal Internacional Monsanto, conformado por 5 juristas de distintos países que analizaron testimonios y pruebas presentadas en octubre del año pasado, dio ayer su veredicto y consideró a Monsanto culpable de “ecocidio”. La multinacional es la principal productora de semillas modificadas genéticamente y del agrotóxico glifosato utilizado por los empresarios rurales para fumigar sus campos de soja.

Esta definición del Tribunal Internacional Monsanto no es vinculante ni implica una sanción para la compañía pero sí sienta un precedente porque se utilizaron los procedimientos de la Corte Penal Internacional y lo realizaron juristas de renombre a nivel mundial. Para los jueces la figura de “ecocidio” debería incluirse en el derecho internacional a partir del daño provocado en el planeta por Monsanto, algo que hasta ahora no sucede.

 Fragmento del fallo

El abogado ambientalista Enrique Viale, apuntó también contra el modelo sojero que sostiene Monsanto en Argentina, que deriva por ejemplo en las inundaciones que sufren vastas zonas de nuestro país. “Ya no pueden ocultar los daños ambientales, así como tampoco las consecuencias socio sanitarias de las fumigaciones”, señaló Viale.

Las organizaciones ambientalistas advierten que en las zonas expuestas a las fumigaciones con agrotóxicos viven 12 millones de personas.

Más Noticias