Lunes 03 de Junio del 2019 - Posadas

Misiones: El colectivo trans y travesti denuncia violencia policial

Señalan los abusos que reciben por parte de la policía y la falta de políticas del Estado provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de  Casandra Sand, desde el Valle de Punilla (Córdoba)

Mujeres trans y travestis de Misiones marcharon el pasado lunes 27 de mayo para denunciar el abuso y violencia de la policía y el silencio cómplice del gobierno misionero por la falta de políticas públicas para el colectivo.

Dana Abigail Valiente, mujer trans, presidenta de la Asociación Civil De la Calle a la Dignidad, expresó: «las mujeres trans vienen sufriendo un hostigamiento y una persecución desde enero. Estamos furiosas porque no podemos sobrevivir a diario, llegar a pagar los alquileres, pagar la comida. La fuerza pública nos persigue hasta los hoteles, hay gente de la fuerza que ha robado y abusado de compañeras. No puede ser que las fuerzas en vez de darnos seguridad nos esté hostigando y persiguiendo».

La movilización por las calles céntricas de la ciudad de Posadas, convocó a más de 200 personas trans y travestis, realizando un corte en la intersección de Avenida Uruguay e Ituzaingó. Las denuncias y los reclamos son contundentes: basta de abuso policial, basta de violencia institucional,  trabajo digno, e inclusión real.

«No vamos a dar un paso atrás. Le vamos a hacer frente a esto para visibilizar y que dejen de molestarnos porque son nuestros derechos. Si los poderes no se hacen cargo de la sobrevivencia de las compañeras, menos le vamos a permitir que vengan a avasallarnos en las calles cuando estamos ganando nuestra sobrevivencia» expresó Dana Abigail.

En la Argentina sólo cuatro provincias (Buenos Aires, Chubut, Rio Negro y Chaco) aprobaron legislaciones sobre cupo e inclusión laboral trans- travesti, pero ninguna las cumple todavía. La provincia de Misiones no es la excepción. «Sabemos que Misiones es una provincia patriarcal y neoliberal, es una provincia que está a favor de la política actual y va en contra de nuestros derechos» consideró la activista.

Más Noticias