Sábado 25 de Mayo del 2019 - Misiones

Misiones: 75 casos de dengue que pueden duplicarse antes de la llegada del invierno

Con un Ministerio de Salud degradado a Secretaría a nivel nacional, en la provincia de Misiones crece la preocupación por los casos de dengue registrados, antes de que finalice el período de infecciones, en el mes de junio.

Escuchar/Descargar el informe de Radio El Libertador, desde Posadas, Misiones

El molesto mosquito Aedes aegypti, portador del dengue, esa milenaria enfermedad que afecta a escala mundial a unos cincuenta millones de seres humanos por año, complica la vida en Misiones. Es que apareció un nuevo serotipo denominado DEN – 4.

Circulaba en lo países limítrofes y de manera especial en Paraguay. Pero ya se detectaron 10 casos en Misiones. Tres son en Posadas y el resto en Iguazú y Puerto Libertad en el norte misionero, que se suman a dos casos en Buenos Aires y otros dos en Jujuy.

¿Qué es lo que se sabe de este nuevo serotipo? ¿Es mucho más peligroso? La doctora Mariela Fabiani, directora de epidemiología de la provincia de Misiones explica que el serotipo es nuevo para la región: “sabemos que tiene un potencial epidémico menor al tipo 1 que es el que circula habitualmente en nuestra provincia y nuestra región. No está asociado a casos graves, ni casos letales. Lo que sí hay que tener en cuenta es que siempre nos tenemos que cuidar, circule el tipo 1, 2 o 3″.

La aparición de este nuevo serotipo en la tierra roja no causó sorpresa. Era inevitable y cuestión de tiempo. Es que en la otra orilla del Paraná, en territorio Paraguayo, solo en el departamento Itapúa se detectaron 250 casos. En su gran mayoría en la ciudad hermana de Encarnación.

Hay destacar que hasta el momento son 75 los casos confirmados en la provincia que antes del invierno se pueden llegar a duplicar. Como medida preventiva, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, recomendó no viajar a Paraguay.

“El resto de la provincia tiene mas o menos la cantidad de casos que esperabamos nosotros para esta época. No estamos en una crisis como lo fue en 2015, 2016, pero preocupa por supuesto la aparición de este serogrupo DEN-4. Por eso aprovechamos para insistir a la población que viaje lo menos posible a las zonas donde están circulando estos serogrupos como Brasil y Paraguay y que se tomen todos los recaudos posibles para evitar la picadura del vector”, señaló Villalba.

El período en que se producen las infecciones es entre noviembre y junio, con la llegada del invierno. Hasta el momento el frío no se hizo presente en esta región nordestina. Cuando llegue el invierno comenzará otro problema que no es el dengue sino la gripe. Para ello se necesitan vacunas y esa es tarea del gobierno nacional, que entrega dosis en cuenta gotas. Hasta el momento se recibió tan solo el 65%.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias