Lunes 06 de Noviembre del 2017 - La Plata

Militantes trans denunciaron ataques de la policía local

El sábado a la madrugada tres activistas de la organización OTRANS sufrieron un violento ataque por parte de agentes de la policía local.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

Las activistas trans Juana de la Cruz Mory, Romina Tananta y Kimberli Peso denunciaron que el sábado a la madrugada, efectivos de la policía local en La Plata, se presentaron repentinamente y comenzaron a maltratarlas físicamente y con insultos misóginos y racistas.

En diálogo con Radio Futura, Claudia Vásquez Haro, dirigente de OTRANS, que viene denunciando las prácticas sistemáticas de las fuerzas de seguridad contra el colectivo trans y travesti, contó que “fueron agredidas por la policía sin mediar ningún tipo de diálogo, directamente las violentaron físicamente, queriéndolas ahorcar, usando una picana, con la presencia de más de treinta patrulleros.”

“Estamos preocupadas porque estas prácticas vienen recrudeciéndose desde hace dos años. Nosotras hemos denunciado una persecución sistemática al colectivo trans y travesti, que empezó por detenciones arbitrarias, vejaciones, torturas y muertes de compañeras privadas de su libertad”, añadió.

Protocolo de detención para personas del colectivo LGBT

Hace una semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un protocolo para la detención de personas que pertenecen al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

El protocolo publicado en el boletín oficial, contempla que el registro y la detención de una persona que se reconoce con el colectivo deberá ser realizada por una mujer policía y, si quedase detenida, deberá ser alojada en la comisaría según el género autopercibido o en una celda separada.

María Rachid, del la Federación Argentina LGBT (FALGBT) cuestionó la medida porque no fue consultada con las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad. “El protocolo expresa que no tienen ni idea de temas de diversidad e identidad de género. A 20 días de la marcha del orgullo, el Ministerio de Seguridad saca un protocolo para hacer detenciones y requisas a la población LGBT en un contexto de recrudecimiento de la violencia institucional, es preocupante”, señaló.

Si bien el protocolo es para la actuación de las fuerzas de seguridad federales, la represión y la persecución a la comunidad LGBT es una práctica sistemática de agentes policiales de las todas fuerzas.

Más Noticias