Martes 13 de Diciembre del 2016 - Tierra del Fuego

Miles de firmas contra el despido y los desafueros de los dirigentes del Sindicato de Educación

La campaña nacional “Paremos el despido contra los dirigentes sindicales del SUTEF” cerró su primera etapa mediante la presentación de un petitorio acompañado por miles de personas de muchas provincias argentinas y también de otros países.

El Sindicato Unificado de la Educación Fueguina presentó miles de firmas ante el Superior Tribunal Provincial en apoyo al dirigente de los maestros fueguinos Horacio Catena. La acción fue acompañada por delegaciones de sindicatos docentes que llegaron desde distintos lugares del país.

Catena es el secretario general de la CTA Autónoma de esa provincia y también secretario General del gremio docente provincial. En agosto fue despojado por la justicia de su derechos como sindicalista luego de un juicio en el que junto a otros dirigentes fue condenado por haber participado de un reclamo gremial en la Casa de Gobierno fueguina. Los delitos que se le imputaron fueron lesiones leves y atentado contra la autoridad. Desde entonces comenzó una campaña nacional para lograr revertir su despido y desafuero. Así agradecía el dirigente el apoyo en la conferencia de prensa que encabezó en Ushuaia junto a dirigentes docentes llegados desde todo el país.

Ayer, Horacio Catena cerró la jornada con un agradecimiento especial “a todos los docentes de la provincia porque en estos meses se mantuvieron firmes frente a todos los ataques del gobierno”.

Una delegación compuesta por los representantes docentes Jorge Adaro (secretario General de ADEMyS Capital Federal), Gladys Rubinich (secretaria Adjunta de Cultura de AMSAFE Rosario), Miguel Osuma (secretario de Finanazas AMSAFE Rosario), Alfredo Cáceres (Secretario General de SUTEBA Tigre), Pedro Cormack (Secretario General de ADOSAC Santa Cruz), Cristobal Salina (Autonvocados Formosa), Guillermina Castillo (subsecretaria gremial de SUTEBA La Plata), Daniel Sierra (congresal de SUTEBA), Luis Tiscornia (secretario General de CONADU Histórica), Ileana Celotto (secretaria General AGD UBA), Gabriel Delisio (secretario Adjunto AGD UBA) junto a dirigentes de la Unión de Gremios Estatales de Tierra del Fuego y representantes de la Cooperativa Renacer brindaron los detalles de la actividades realizadas para reclamar el cese de la persecución contra los docentes fueguinos y y luego se desplazaron al Superior Tribunal de Justicia para presentar las firmas recolectadas en todo el país.

La campaña se inició el primero de septiembre con una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación que contó con la participación de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas, el secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli, el secretario general de ATE Hugo Godoy, diputados de diversos bloques y más de cien dirigentes sindicales que se hicieron presentes en el lanzamiento.

El SUTEF y las organizaciones que los acompañan lograron nacionalizar la campaña. Participaron de asambleas, reuniones y encuentro en sindicatos de distintos lugares del país. Ocuparon un lugar central en la agenda de los medios nacionales mediante cortes de calle realizados en la Ciudad de Buenos Aires, fueron recibidos por diputados y senadores nacionales de diversos bloques, participaron de la comisiones de Legislación del Trabajo y de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, fueron parte de la Marcha Federal convocada por las dos CTA, mantuvieron encuentros con dirigentes de la CGT y recibieron la adhesión de su secretario General Héctor Daer.

La OIT aceptó una denuncia presentada por el sindicato y le solicitó una repuesta al Gobierno Provincial por sus actuaciones.

 

 

Más Noticias

Villa Carlos Paz - Lunes 29 de Mayo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la pobl...