Lunes 02 de Diciembre del 2019 - La Rioja

Milani absuelto: “es una bofetada a la lucha por memoria, verdad y justicia”

César Milani, uno de los principales acusados en el juicio por la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, fue absuelto.

Escuchar/Descargar el reporte de El Tala Comunicación Popular, desde La Rioja

La sentencia se dio el viernes pasado, en los Tribunales Orales de Tucumán, provincia a donde  el colimba había sido llevado por el Regimiento de Ingenieros 141 radicado en La Rioja,  en el cual,  el por entonces  oficial Subteniente Milani se encontraba prestando servicio. 

La falta de condena, pese a todas las pruebas, suscitó el rechazo por parte de la familia y organizaciones de derechos humanos,  las cuales lucharon  durante 43 años para  llegar a esta instancia.

Delfor Brizuela, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, organismo querellante en este juicio,  estuvo presente en la lectura de sentencia  y señaló: «El fallo fue una muerte anunciada, en el sentido de que a lo largo de las audiencias se fue viendo la parcialidad de este Tribunal que permitió todo lo que pidió la defensa y casi ninguno de los pedidos de la querella».

«(El fallo) pone al descubierto como el Poder Judicial de la Nación, salvo algunas excepciones, está ligado a la historia trágica de la Argentina, y en este caso también hace la vista gorda a los delitos de lesa humanidad» denunció. «Las pruebas y los testimonios a lo largo de este juicio, como del anterior, han mostrado a las claras la vinculación que tuvo quién llegó a ser Jefe del Ejército y en aquel momento un oficial subteniente, con actos cometidos por el terrorismo de Estado. Sin embargo, quedó absuelto» indicó.

«Creemos que es una bofetada a la lucha por memoria, verdad y justicia, y particularmente a la familia de Alberto Ledo y a todos los organismos de derechos humanos».

Tras el fallo, Marcela de Ledo, Madre de Plaza de Mayo  filial La Rioja, las abogadas de las querella  y organizaciones de derechos humanos de la provincia se reunieron para definir cómo seguir adelante. Este mediodía brindarán una conferencia donde se pronunciarán e informarán al respecto.

Más Noticias