Viernes 03 de Mayo del 2019 - Mendoza

Mendoza: Sin políticas públicas frente al incremento de personas en situación de calle

Ante la falta de respuesta del Estado, las organizaciones de la sociedad civil se ocupan de dar respuesta a las personas en situación de calle. Es el caso de "Puente Vincular", que lleva adelante desde el año 2007 actividades y campañas para juntar alimentos y acompañar a estas personas.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Mendoza

En diálogo con Radio Cuyum, Marco Gonzáles, integrante de la organización Puente Vincular, que reparten viandas a personas en situación de calle, comentó que “hoy por hoy las viandas no nos están alcanzando del todo, por eso pedimos que puedan colaborar, para terminar de dar una vianda mínima a la cantidad de personas que visitamos”.

No sólo ha aumentado ampliamente el número de personas en situación de calle, sino que es significativo es que hay familias enteras y ya no es solo el adulto varón, ha bajado la franja etarea muchísimo, cada vez son más joven”, explicó. Gonzáles consideró que el problema responde a la crisis: “cuando hay crisis directamente aumentan las personas en situación de calle. Porque las personas que viven en los barrios periféricos no tienen redes sociales para aguantar esa crisis, el próximo paso que llega es la situación de calle”.

El 1 de mayo, el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo abrió la última Asamblea de Sesiones Ordinarias de su gestión. Su discurso de austeridad y eficiencia dejo de lado la situación que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad y la falta de políticas públicas que reviertan esta situación.

González informó que “no recibimos ningún tipo de ayuda directa hacia la fundación, lo que sí hacemos es un trabajo coordinado con otros entes del Estado y con otras organizaciones que también se dedican a esto”. Y sentenció: “No hay ninguna política pública clara, seria, que trabaje de manera integral esta problemática”.

Finalmente, expresó que mientras no haya políticas publicas claras la situación va a seguir igual. “Ha habido falta de políticas públicas para prevenir la situación de calle, sino que una vez que la persona está en esa situación, el Estado no tiene las herramientas como para poder afrontarlos de una manera integral y no que sea una cuestión meramente habitacional”, señaló.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...