Jueves 25 de Octubre del 2018 - Mendoza

Mendoza: siguen los intentos por modificar la ley provincial que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería

Las propuestas son impulsadas en la legislatura mendocina por el oficialismo y las empresas del sector. Desde la oposición señalan el daño que provocó la megaminería en provincias como San Juan y Catamarca.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Marcelo Romano

En la Legislatura mendocina continúa hoy el debate para modificiar la ley provincial que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Las propuestas surgen del gobierno del radical Alfredo Cornejo y las empresas del sector. Para hoy está previsto que sean escuchados los sindicatos que agrupan a los trabajadores mineros.

En diálogo con Radio La Mosquitera, el senador del Partido Intransigente, Marcelo Romano, uno de los defensores de la ley destacó el daño que provocó la megaminería en provincias como San Juan y Catamarca.

Como dijimos en la sesión anterior, no estamos desconociendo que la actividad genera trabajo y riqueza, el problema es a qué costo” reflexionó el legislador y repudió: “Ellos hablan de un derrame económico, y lo que hemos podido comprobar es que en Catamarca y San Juan el único derrame que hubo es un derrame de sustancias químicas en los ríos mas importantes”.

Además aseguró que “la Nación, en 15 años, en la coparticipación federal a Catamarca y a San Juan solo le han dado 7 y hasta 8 veces mas que a Mendoza”, por lo que interpeló: “¿Dónde está el éxito de esta actividad que dicen tan lucrativa para las provincias, cuando la Nación ha tenido que subsidiar a las dos provincias ejemplo de la actividad meagminera, y que en una de ellas se ocasionó el desastre ambiental mas grande en la historia del país”.

Ver también: Representante de mineras amenazó a senador mendocino en plena Legislatura

Más Noticias