Martes 14 de Mayo del 2019 - Mendoza

Mendoza: profesor de la Uncuyo preso por 6 denuncias de abuso sexual

Los abusos del profesor de más de 60 años se cometieron contra chicas muy jóvenes de entre 18 y 19 años. Además hay otros tres acusados por "facilitar" los abusos.

Escuchar/Descargar la conferencia

En Mendoza fue detenido el docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Mauro Aguirre, a partir de seis denuncias de mujeres por abuso sexual y no se descarta que haya más casos. Otros tres acusados Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontán están libres bajo fianza.

El Colectivo Ni Una Menos Mendoza dio una conferencia de prensa para brindar información sobre los hechos. La abogada Viviana Beigel, dijo que «hay que entender los mecanismos de cómo ocurrieron estos hechos». Y explicó: «Los abusos se producen en el marco de la Agrupación Estudiantil Aun, que tiene determinadas normas de conductas que se les imponen a los militantes, como por ejemplo, no tener novios, amigos o personas de confianza que sean de afuera de la agrupación, aislarse de sus familias».

La abogada detalló que incluso hay documentos escritos «donde la agrupación establece este sistema de aislamiento paulatino, para que estas chicas que ingresan a la agrupación, terminen considerando que su único grupo de pertenencia es la agrupación».

Beigel dijo que el aislamiento que se produjo sobre las jóvenes, las dejó expuestas a que «sus únicas personas de confianza sean integrantes de la misma agrupación».

«Lo que sucedía era que el profesor Mauro Aguirre elegía a alguna de estas chicas para tener relaciones sexuales y en esta elección esas tres personas colaboraban en hacer llegar esa chica al profesor Mauro Aguirre. Lo hacían aportando sus casas, por ejemplo, para que se de la situación de que el profesor quede a sola con esa chica«, detalló. El docente y los otros acusados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

Más Noticias