Jueves 30 de Mayo del 2019 - Mendoza

Mendoza: Familiares de víctimas y organizaciones marcharán contra los casos de gatillo fácil

La manifestación tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, convocada por familiares de víctimas del gatillo fácil a raíz de la masacre de San Miguel del Monte, en la que cuatro jóvenes de entre 13 y 22 años perdieron la vida a manos de la Policía.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria Cuyum, desde Mendoza

En Mendoza, organizaciones sociales convocan para este viernes 31 a las 18 horas una concentración para visibilizar y denunciar los casos de gatillo fácil y violencia policial.

La movilización tendrá lugar también en otras ciudades del país, pero será clave la convocatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad se hace a partir de la muerte de cuatro jóvenes de 13 y 22 años en un accidente automovilístico en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte mientras eran perseguidos ferozmente por la Policía provincial, aunque servirá para denunciar que este tipo de casos se vienen incrementando.

En diálogo con Radio Cuyum, Ana Sosino, integrante del Colectivo en Lucha por les Pibes (CELPI) se refirió a la convocatoria: “este viernes la idea es realizar una actividad paralela a la que se va a realizar en la Ciudad de Buenos Aires, organizada y convocada por familiares de víctimas de gatillo fácil. A las 18 hs. hemos convocado en la Plaza Independencia para visibilizar la problemática y exigir una vez más un Estado presente desde una política de inclusión y que cese la política punitiva y de represión”.

Para Sosino, los casos de gatillo fácil “han ocurrido a lo largo de la historia, en los barrios más pobres”, pero agregó que “en los últimos años se ha recrudecido y profundizado la mano dura”. “Esto tiene que ver con un lugar donde se ubican quiénes nos gobiernan, partiendo desde ciertas actitudes que ha tenido el presidente Macri en relación a la fuerza policial y que ha sido reflejo acá en Mendoza con Cornejo”, completó.

La mujer expresó también la situación particular de Mendoza: “en los barrios particularmente se dan las razias, allanamientos violentos, detenciones arbitrarias masivas, se llevan a pibes que vienen de trabajar, hay dispositivos que se van generando en los ingresos de los barrios”. Y agregó: “Tenemos larga data de casos de gatillo fácil y violencia en las cárceles, casos que quedan cajoneados o archivados, los familiares son maltratados cuando van a Tribunales. En la provincia hay una tradición de la justicia de actuar a favor de la familia en muy pocos casos”.

Por último, dijo que como organización social enfrentan el desafío de “trabajar la mirada sobre el otro, principalmente sobre los pibes y pibas, e intentar desandar las construcciones que hay sobre los más pobres”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Ana Sosino

Más Noticias