Martes 27 de Noviembre del 2018 - Mendoza

Mendoza marchó contra la violencia de género, con críticas al ajuste del gobierno nacional

Al igual que en otras ciudades del país en Mendoza se marchó en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y se rechazó el ajuste previsto para 2019 para combatir la problemática.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Mendoza

En el marco del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el movimiento de mujeres copó las calles mendocinas.

Agustina Moratoria, estudiante del Colegio Nacional Agustín Álvarez, quién participó de la marcha junto a miles de adolescentes, expresó a Radio Cuyum: “el motivo es que las pibas nos visibilicemos, que vean cuántas somos. Y el motivo es también visibilizar a las que ya no pueden estar acá, que ya no pueden venir a estos encuentros, las que quizás están pero no vienen simplemente por el miedo que nos ha inculcado la sociedad machista y patriarcal”.

A nivel nacional, en lo que va del 2018 ya son más de 200 los casos de femicidios. Sin embargo, los gobiernos nacional y provincial, a cargo del radical Alfredo Cornejo, ajustan y recortan las políticas públicas para prevenir las violencias hacia las mujeres.

Cecilia Soria, de la Agrupación Pan y Rosas, explicó: “Hace algunas semanas se votó el presupuesto que escribió el Fondo Monetario Internacional y que votó el macrismo con complicidad de sectores del peronismo en el Congreso de la Nación que reduce al 55 por ciento el presupuesto de la Ley 26.485 para la prevención y erradicación de la violencia de género”. A eso sumó que las mujeres son “doblemente afectadas” por el ajuste: “somos nosotras las primeras que tenemos que dejar la educación o que tenemos que cuidar a nuestros padres o a nuestros hijos, mientras el sistema de salud no lo hace y las que cargamos también con las tareas del hogar”.

“Desde el Colectivo Ni Una Menos que lo componemos más de 50 organizaciones también denunciamos la responsabilidad de los gobernadores en aceptar este ajuste que va a recaer sobre nosotras” agregó Soria.

Laura Chazarreta, militante de la organización feminista La Colectiva manifestó: “hablamos de la defensa de la vida de nuestro país , no solamente de la vida de nuestras niñas y adolescentes, sino de nuestro pueblo, de nuestra economía, nuestro trabajo, nuestra educación, nuestra salud, nuestro territorio y recursos naturales”.

“Mientras a nivel nacional se va a ser la reunión G-20 que viene a decidir el futuro de nuestro país, a nosotras nos queda la resistencia, la organización, la emancipación y la lucha de todos los feminismos. Las mujeres de los pueblos originarios, de la economía popular, del campo, nuestras hermanas trans, lesbianas, somos las que nos apropiamos de la calle y venimos a cuestionar y a transformar todo”, reflexionó.

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...