Viernes 11 de Octubre del 2019 - Mendoza

Mendoza: la escasez de agua podría ser peor con fracking y megaminería

Las asambleas por el agua junto a expertos y científicos vienen advirtiendo que la actividad megaminera en la provincia ha provocado un cambio climático.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria La Mosquitera, desde Mendoza

La desertificación en la Provincia de Mendoza se ha pronunciado y la sequía amenaza con hacerse común. Muy poca es la nieve de este año y menos aún con respecto al año pasado, y el agua se hace cada vez más un recurso escaso. 

Mientras tanto avanzan los proyectos extractivistas como el fracking y se amenaza con dejar caer las leyes que le ponen un límite a la megaminería, que utilizan grandes cantidades de agua.

«No es un capricho oponernos a la minería sino que escuchamos a los científicos y expertos en cambio climáticos que nos decían que en Mendoza iba a pasar esto, la sequía y la escasez de agua cada vez mayor» expresó Daniel Funes, de las Asamblea del Departamento de la Orivubcua de San Carlos. 

El discurso oficial, sólo se centra en la acción pequeña e individual de cada ciudadano. «La actitud individual es muy importante, lo que haga la persona o la familia ahorrando agua o combustible, pero las decisiones políticas son fundamentales en esta situación. No tiene sentido que yo no derroche agua en mi casa, si después le entregamos 30 millones de litros para el fracking a una empresa petrolera en un pozo» opinó.

Más Noticias