Martes 27 de Agosto del 2019 - Mendoza

Mendoza: habrá paridad de género en cargos electivos en la universidad pública

La propuesta surge a partir de la escasa participación de las mujeres en los lugares de representación política en los 80 años de historia de la universidad pública.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Mendoza

La Universidad Nacional de Cuyo aprobó en asamblea la reforma del estatuto universitario para la incorporación de la paridad de género en cargos electivos de representación política. La actividad contó con la presencia de 185 miembros de diferentes claustros y la medida se aprobó por un 88 por ciento.

En diálogo con Radio Cuyum, Fernanda Bernabe, Directora de Políticas Públicas y Planificación de la Uncuyo, explicó que «se hizo una propuesta para reformar el estatuto que rige la universidad y el que daba las condiciones de cómo conformar las listas». «Hasta el viernes pasado, el estatuto ponía condiciones de tipo académicas, como el claustro al que se pertenece. Ahora, se agrega la condición de que al menos el 50 por ciento de las listas estén conformadas por una mujer, y que además estén intercaladas, y consideren la Ley de Identidad de Género».

Bernabe contó además que desde la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Uncuyo realizaron un estudio de indicadores de género acerca de cómo estaba constituida la universidad: «en caso de estudiantes somos el 60 por ciento las mujeres, en docentes, el 60 por ciento, en cuanto a personal de apoyo hay casi paridad,y tenemos también un 70 por ciento de las tareas administrativas a cargo». Sin embargo, aclaró que estos datos no se traduce en los ámbitos de representación política.

«Nos encontramos con que a lo largo de la historia ha habido escasa participación de las mujeres en la representación política. Por ejemplo, ha habido solo una rectora ante 39 rectores a lo largo de los 80 años de la universidad» detalló.

Más Noticias