Lunes 21 de Octubre del 2019 - Mendoza

Mendoza: encuentro sobre cooperativismo en empresa recuperada que lucha para frenar su desalojo

El Foro de Economía Cooperativa se realizó en la sede de La Terre que atraviesa un proceso judicial que busca desalojar de allí a los trabajadores y trabajadoras.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

En la provincia de Mendoza se realizó el Foro de Economía Cooperativa, un lugar de encuentro y reforzamiento de redes de la economía social. El lugar elegido fue la fábrica recuperada La Terre (ex industria Matas) que se encuentra en una delicada situación judicial.

Pablo Izquierdo recordó que la cooperativa levantó la fábrica cuando estaba con los servicios cortados, y con el apoyo y la solidaridad de distintas organizaciones.

«Muchos emprendimientos que funcionan aquí no podrían estar funcionando afuera porque la misma crisis y situación socio económica los hubiera llevado a cerrar. Estar acá en el marco de un acuerdo de cooperación, donde se están cuidando entre los distintos emprendimientos, es parte de la economía social» expresó.

La situación judicial de La Terre hasta ahora está en vilo. La toma de posesión del empresario adjudicado que quiere sacar a los trabajadores de la fabrica recuperada se detuvo por que fue aceptada la apelación para que en una instancia superior se decida la suerte de la Terre.

Otro camino, además del judicial, es el político. Guillermo Carmona, diputado nacional por el PJ, comentó que hay presentado en la Legislatura provincial «un proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y proponer la expropiación de las instalaciones de la Cooperativa La Terre» y pidió que llegue también al Congreso Nacional para «continuar con la actividad productiva de la cooperativa».

Más Noticias