Miercoles 20 de Febrero del 2019 - Mendoza

Mendoza: El poder minero va a la Corte nacional contra la ley provincial que protege el agua

Empresas mineras buscan ir a la Corte Suprema de la Nación para modificar la ley que le pone límites a la explotación, a pesar de que la misma fue ratificada por la Corte provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

En la provincia de Mendoza, nuevamente la Ley 7.722, ley que protege el agua y que pone límites a la explotación minera sigue queriendo ser derribada por los intereses megamineros. En este caso, un nuevo capítulo que se abre con la posibilidad de que la 7722 sea llevada a la Corte Suprema de la Nación.

En declaraciones a Radio La Mosquitera, Marcelo Giraud, integrante de la Asamblea por el Agua y geólogo, explicó que “ya habían presentado a través de minera San Jorge un pedido de acceder a la Suprema Corte de la Nación, lo que se llama recurso extraordinario federal una vez que falla la corte provincial”. Sin embargo, recordó que “la Corte provincial ya había denegado la posibilidad de recurrir a la Corte federal”.

“Lo que hicieron fue ir directamente a la Corte de la Nación y decir que en la Corte de Mendoza se les negó el recurso federal”, explicó.

Giraud recordó que de parte de la clase política hubo varios intentos de modificar la ley: “Nada menos que los senadores  Alejandro Abraham y Juan Antonio Agulles de la actual oposición son quienes impulsaron el año pasado sendos proyectos para modificar al 7722, para flexibilizarla de modo tal que sea favorable a los intereses megamineros”. 

Por desgracia volvemos a estar en lo mismo quienes hoy están en el gobierno se decían defensores del agua, opositores a la megaminería, hicieron campaña con ese discurso y una vez en el gobierno hicieron exactamente lo contrario”, completó.

Sin embargo, Giraud mostró algo de optimismo al respecto: “Estuvimos haciendo consultas con abogados que conocen del tema y nos dijeron que la sentencia de la Suprema Corte mendocina es muy sólida como para que la Corte de la Nación la revoque. Por otro lado, la viabilidad de que los recursos de quejas sean aceptados por la Corte nacional es estadísticamente muy baja”. En ese sentido dijo que “esperamos que la 7722 no sea una excepción”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias