Miercoles 13 de Marzo del 2019 - Mendoza

Mendoza: El no al fracking se hizo oír en la fiesta nacional de la Vendimia.

Ante el intento de las empresas mineras de avanzar sobre la Ley Provincial 7722 que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la minería, los habitantes de Mendoza se manifestaron en defensa del agua. 

Escuchar/Descargar el reporte de FM Cuyum, desde Mendoza

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, cientos de mendocinos y mendocinas le dijeron no al fracking y a la megaminería. El sábado 9 de marzo, mientras desfilaba el carrusel de las reinas, se realizó la histórica contramarcha convocada por las asambleas populares de la provincia que después de 13 años continúan en las calles defendiendo el agua y los bienes comunes.

En diálogo con Radio Cuyum, Teresita Capezzone, integrante la Asamblea por el Agua de Godoy Cruz, comentó: “ahora más que nunca el agua de Mendoza está en riesgo porque ya sabemos que han aprobado ilegalmente la fractura hidráulica y por el intento de modificación de la Ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la minería”.

Previo a la contramarcha por el agua se conoció un comunicado de la empresa minera San Jorge que anunció que retiraba sus oficinas de Mendoza a causa de la Ley 7.722 y de la resistencia social.

Sin embargo, Eugenia Segura, de la Asamblea de Uspallata desmientió este anuncio: “San Jorge nunca tuvo oficinas en Mendoza, siempre actuó con el domicilio legal en las oficinas del estudio jurídico BRGPG, que es de Francisco “Paco” Pérez, los apoderados legales de San Jorge”. Segura calificó esto como una “maniobra patética” que intenta “desmovilizar a la gente”.

Esto nos pareció muy raro porque las concesiones mineras no se han dado de baja, siguen llevando adelante acciones legales para voltear la Ley 7.722 y para concretar su intento de penetrar. Desde nuestra asamblea decimos que no queremos a la minera San Jorge y que sí queremos el Área Protegida Uspallata-Polvaredas” explicó.

Más Noticias

La Pampa - Lunes 20 de Mayo

El gobierno sufrió su novena derrota electoral en el año. Con una diferencia de más de 20 puntos perdió las elecciones por la gobernación y fue desplazado la intendencia de la capital. ...