Miercoles 18 de Marzo del 2020 - Mendoza

Mendoza: el coronavirus puso en evidencia la precarización laboral en la salud pública

Los profesionales que trabajan bajo la modalidad de prestadors de servicio reclaman mejores condiciones de trabajo y denuncian deudas del Estado.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Mendoza

En medio de la alerta mundial por la pandemia del coronavirus, en la provincia de Mendoza, cientos de profesionales prestadores de la salud denuncian la precarización laboral que sufren y la falta de respuesta del gobierno.

En declaraciones a Radio Cuyum, Uma, trabajadora del Hospital Central, uno de los más importantes de la provincia, denunció “la situación de precarización laboral que estamos atravesando los trabajadores que estamos bajo la modalidad de prestación de servicio y contrato de locación de servicio, es decir, el personal que no es de planta permanente efectiva”.

La profesional señaló que hay trabajadores que al día de la fecha no han cobrado su sueldo de febrero. “Nos enteramos que no se nos recibió la facturación que nosotros hacemos al Estado, somos monotributistas que presentamos todos los meses del 1 al 10 la documentación necesaria para poder cobrar los haberes a fin de mes. El mes pasado ya habíamos tenido un problema con el cobro, con el pago de haberes, no todos los profesionales que trabajamos en el hospital pudimos cobrar en tiempo y forma, a fines de febrero una parte cobró y la otra parte se le depositó recién el día viernes” relató.

 “Los prestadores de servicio estamos reclamando que no hemos tenido reconocimiento de las licencias por enfermedad, vacaciones, aguinaldo, no tenemos obra social, ni seguro. No creemos que el personal de salud pueda trabajar en estas condiciones” reclamó.

En la provincia, el sistema de salud se encuentra abordando esta emergencia en medio de la falta de pagos y el incumplimiento de contratos.

Sabrina Faccio, trabajadora del Hospital Lagomaggiore, relató la situación que se vive en otro de los hospitales más grandes de la provincia, comentó que la situación es preocupante: “hay distintos tipos de contratos precarizantes, que cada vez son peores. Yo tengo una prestación fija, quiere decir que no me la tienen que renovar mes a mes, pero en las últimos años se han hecho mensuales”.

«Estamos en una situación en la que cada centro tiene empleados en estas condiciones. En los últimos meses del año pasado comenzaron a no pagar, a atrasarse los sueldos. Esto genera un clima de trabajo muy difícil» completó.

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, AMPROS, el miércoles tendrán su reunión paritaria con el gobierno y estos temas serán abordados.

Más Noticias