Viernes 10 de Mayo del 2019 - Mendoza

 Mendoza: comienza el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Este año la sede es en Argentina y tendrá la modalidad de un Congreso - Caravana que comenzará hoy en Mendoza, pasará por Córdoba y Entre Ríos, y finalizará el 4 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

Hoy comienza el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, este año con sede en Argentina y bajo la consigna «Territorios para el Buen Vivir». El Congreso  se extenderá durante todo el fin de semana en la provincia de Mendoza, para luego ir a Córdoba, Entre Ríos y finalizar en Buenos Aires el próximo 4 de mayo. Cuenta con la participación de representantes de organizaciones culturales y comunitarias de países de todo el continente latinoamericano.

«La Cultura Viva Comunitaria se trata de la recuperación histórica de una vocación continental, una caravana que ha comenzado hace más de quinientos años cuando sufrimos la agresión de los ejércitos imperiales. Desde entonces, nuestras culturas vivas comunitarias recomenzaron un camino hacia un práctica colectiva, basada en la paz, la solidaridad, la cooperación. Acciones no sólo de resistencia, sino de construcción de una nueva sociabilidad» manifiestan desde la organización.

Silvia Bove, de Chacras para Todos, organización participante, contó a Radio La Mosquitera cuáles son  las actividades para este fin de semana: «Hay más de 85 producciones que se van a presentar entre el viernes y el sábado. Habrá un sector editorial donde vamos a escuchar presentaciones de Brasil, de Ecuador, de Colombia y Argentina, un sector audiovisual muy rico y variado, también de distintos países de Latinoamerica y una muestra de fotografía de latinoamericana».

Paloma Carpio, una de las iniciadoras de la Cultura Viva en el Perú, dijo que «la realización de un IV Congreso resulta muy motivador» y que «cada Congreso ha permitido que las energías se renueven».

«Las ocasiones para reunirnos y visualizar lo que viene sucediendo y proyectar escenarios deseados es realmete revitalziante y en ese sentido la oportunidad de este Congreso – Caravana transmite una ilusión mayor: trascender a los centralismos y darle lugar a la potencia que radica en cada territorio».

Conocé el cronograma de actividades acá

Más Noticias