Martes 03 de Diciembre del 2019 - Mendoza

Mendoza: cierre de escuelas y turnos en la modalidad jóvenes y adultos en el Valle de Uco

La comunidad educativa resiste la medida de la Dirección General de Escuelas con clases públicas y estado de asamblea permanente en las instituciones.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Tupungato

En los últimos días, la Dirección General de Escuelas de Mendoza autorizó el cierre total del CEBJA Padre Julián Navarro de Tunuyán y el cierre del turno noche y dos secciones del CEBJA Monseñor Fernández de Tupungato, argumentando en ambos casos la escasa matrícula con la que cuentan estas Instituciones educativas. 

Las medidas fueron resistidas por la comunidad educativa del Valle de Uco con clases públicas y el estado de asamblea permanente en cada Institución ante la negativa de la DGE de dar marcha  atrás con esa decisión. 

En diálogo con Radio Sin Dueño, Jerónimo Reyes, secretario gremial del SUTE de Tupungato, quiénes acompañan a la comunidad educativa en su lucha contra los cierres, expresó: «la situación es bastante compleja respecto al recorte y ajuste que venimos experimentando en la educación pública. Lo que viene sucediendo es que la Dirección desconoce la realidad de los CEBJA. Entendemos que éstos hacen un enorme trabajo por aquellos alumnos jóvenes y adultos que por algún motivo han quedado desprotegidos por el sistema educativo, y que la única manera de la reinserción educativa es a partir de esta modalidad».

«Denunciamos y repudiamos el accionar de la Dirección de intentar justo a fin de año atacar este tipo de modalidad, cerrando, no permitiendo ningún tipo de inscripción y dejando sin la disponibilidad a los alumnos de poder elegir dónde cursar y aparte, varios docentes suplentes van a quedar cesantes» señaló el dirigente gremial y completó: «Es un ataque directo a la escuela pública y a la posibilidad de acceso a la educación pública».

«Es fácil desde una oficina de DGE cerrar turnos y secciones basándose solamente en números. Estamos en unos niveles de agresividad institucional por parte de la DGE que no se ha vivido en otras épocas y un gobierno que quiere cerrar los números de manera prolija, optimizando recursos, achicando el Estado para el gobierno que se viene» señaló Reyes al mismo tiempo que indicó que desde el SUTE «se van a implementar todos los mecanismos legales, administrativos y gremiales que sean necesarios» para defender del ajuste a la educación pública.

Más Noticias