Lunes 29 de Agosto del 2016 - Córdoba

Megacausa La Perla: "quedó en evidencia la complicidad de parte de la clase política de Córdoba"

El periodista Alexis Oliva se refirió a la complicidad de grupos empresarios y la cúpula de la Iglesia con los militares que llevaron a cabo la dictadura de 1976.

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio Nativa

Este jueves, en Córdoba fueron condenados 38 represores por los secuestros, torturas, asesinatos y violaciones que cometieron en el centro de exterminio La Perla y en otros campos de concentración de la provincia.

Alexis Oliva, periodista cordobés que siguió de cerca el juicio que duró casi 4 años, explica que una de las características principales de este hecho, es cómo se pone en evidencia la complicidad civil de sectores de la sociedad civil que hicieron posible el terrorismo de Estado. “Este juicio sirvió para ventilar otras cuestiones que ojalá se puedan juzgar después de esta sentencia en las causas que se vienen”, afirmó.

“Acá quedó en evidencia la complicidad de parte de la clase política de Córdoba en la época previa del golpe, lo que fueron los interventores que alentaron la formación de bandas que paraestatales como Libertadores de América (liderada por Pedro Bergés). Por otro lado, la complicidad de la cúpula de la Iglesia. En Córdoba, el cardenal Raúl Francisco Primatesta era, al mismo tiempo, la máxima autoridad de la Iglesia a nivel nacional, era presidente del episcopado desde el 76 y después fue reelecto. Él sabía que La Perla existía, sabía de los fusilamientos en la cárcel de la UP1 y  lo que pasaba en el D2 a metros de donde él daba misa”, detalló y aclaró que Primatesta falleció sin ser juzgado.

En todo el país se llevan a cabo una docena de juicios por delitos de lesa humanidad, con juicios orales y públicos por crímenes durante la época del terrorismo de Estado en San Luis, La Rioja, Neuquén, Mendoza, San Rafael, Salta, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, Rosario y Capital Federal.

Más Noticias