Miercoles 06 de Marzo del 2019 - La Rioja

Megacausa II: Comenzó en La Rioja un nuevo juicio contra represores de la dictadura

El Tribunal Oral Federal de La Rioja juzgará a 13 represores por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1983.

Escuchar/Descargar el reporte de Alejandro Romero, desde El Tala Comunicación Popular

Después de dos postergaciones, el jueves pasado comenzó en el Tribunal Oral Federal La Rioja la Megacausa II. Se trata de la continuidad en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en nuestra provincia.

En diálogo con El Tala, Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la provincia, organismo querellante en este Juicio por parte del Estado provincial, detalló: “La Megacausa II es la acumulación de dos causas que nacieron de los testimonios vertidos en la Megacausa I durante el desarrollo del juicio oral, que se acumularon y se unificaron en un solo juicio oral que consta en su origen de 17 imputados, de los cuales quedaron 13. Los testigos son alrededor de 40, casi todos testigos – víctimas. Los delitos tienen que ver con privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, aplicación de tormentos, vejámenes, apremios ilegales y asociación ilícita”.

Los imputados son Miguel Ángel Chiarello, Alfredo Santacroce, Eriberto Miguel Goenaga, Leonidas Moline, Angel Pesetta, Luis Fernando Estrella, Ramón Gonzalez, Luis Enrique Videla, Edmundo Nicolás Luna, Felix Bernaus, Roberto Reinaldo Ganem, Adrián Pelachi y Lenin Salas. Todos pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad.

Brizuela informó que “el debate se lleva adelante con la presencia de imputados de La Rioja, entre los que hay personal de las Fuerza Aérea, del Ejército, de Gendarmería, de la Policía Federal y Provincial”.

Las audiencias continuaran jueves y viernes con la declaración de más victimas testigos. Por último, el secretario de dd.hh. provincial dijo que esta causa “es un avance frente a la cultura negacionista que ha generado el gobierno de Mauricio Macri y donde los juicios no ocupan el primer lugar en la agenda de las políticas de Justicia”.

“Nosotros levantamos la bandera de memoria verdad y justicia para reafirmar que son sustanciales y constituyentes de la democracia que queremos” concluyó.

Más Noticias