Martes 20 de Marzo del 2018 - Nacionales

Medios comunitarios del país expresaron su indignación por la derogación de concursos del Fomeca.

El ENACOM, a través de una resolución, derogó llamados a concursos de los Fondos de Fomento Concursables (Fomeca) a último momento y sin dar explicaciones públicas.

Escuchar/Descargar los testimonios

Mediante la Resolución 1803/18, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) derogó los llamados a concurso para algunas líneas del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) correspondientes al año 2017.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sostuvieron que la derogación fue “sin previo aviso, a tres días del cierre de presentación de los proyectos y con un montón de personas que están terminando a contrarreloj sus presentaciones”. (Ver aparte)

La bronca y la indignación por esta decisión del gobierno a través del ENACOM, alcanzó a los medios comunitarios de distintos puntos del país:

Desde Radio Garabato, de San Marcos Sierras, Córdoba, expresaron: “Tenemos una enorme bronca con relación a este manoseo”.

Desde FM Resistecia de La Plata, Buenos Aires, sostuvieron que lo que está haciendo el ENACOM “es una burla a los medios comunitarios”.

“Es un atropello al derecho a la comunicación y fundamentalmente a la posibilidad de que haya pluralidad de voces. Primero demoran los llamados a concurso, demoran los pagos y ahora, derogan los concursos a días de que presentemos los proyectos, en los cuales venimos trabajando desde hace meses”, señalaron desde Radio Encuentro y ENTV, de Viedma, Río Negro.

Desde Radio Kermés de La Pampa, destacaron que los FOMECA son una política pública que los medios populares toman muy en serio para poder subsistir, y que por eso, venían trabajando para poder presentarse a los concursos, que vencían el próximo viernes.

Desde Radio El Brote, de Calamuchita, Córdoba, consideraron que se poner trabas para ejercer el derecho a la comunicación.

“La decisión que toma el ENACOM demuestra una vez más que ven la comunicación como un negocio y no como un derecho“, sostuvieron desde Radio Cuyum.

En la misma línea, desde FM Poriajhú, de Capitán Bermúdez, Santa Fe, afirmaron que “no se trata de la misma forma a los medios hegemónicos y a los medios amigos del gobierno”.

Desde Radio La Lechuza, de Pocito, San Juan, manifestaron “el absoluto convencimiento de que seguimos adelante de todas maneras”

Más Noticias