Lunes 10 de Septiembre del 2018 - La Plata

Médicos residentes del hospital de niños de La Plata en estado de alerta

Denuncian faltante de insumos básicos, la no convocatoria a la paritaria salarial para los trabajadores de la salud por parte del gobierno de Vidal, y la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría, que agrava la situación.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Raíces Rock, desde La Plata

Los residentes del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata se declararon en estado de asamblea permanente, debido a la negativa el gobierno provincial para realizar la paritaria con los trabajadores de la salud y la falta de discusión del reglamento de residentes, para que puedan trabajar en mejores condiciones. Además, denuncian que el traspaso del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hace que las problemáticas se profundicen.

En diálogo con FM Raíces Rock, Agustín Hernández, residente del Hospital de Niños Sor María Ludovica, dijo que «empezamos a ver hechos aislados como que de un día para otro no tenemos guantes o servilletas descartables de papel. A esto se suma la cuestión paritaria, que en salud todavía no hay llamado, y también complica la situación económica. Y ahora la gota que rebalsa el vaso es la decisión de degradar el Ministerio de Salud de Nación a una mera secretaría de otro ministerio».

Los trabajadores de la salud denuncian faltantes de insumos básicos para la atención, una deficiencia que los residentes tratan de compensar. Así lo explicó Hernández: «En lo que es la atención del paciente, como se hizo históricamente, se compensa con sudor y lagrima, se trabaja a destajo, y además está todo colapsado. Muchas veces la falta de recursos adecuados, requiere que usemos una alternativa y que seamos los residentes quiénes hacemos las gestiones. El sistema de residencias en la provincia de Buenos Aires, es muy participativo en cuanto a la atención de los pacientes».

Los residentes del Hospital de Niños adhieren al paro de profesionales de la salud convocado para este martes 11 y miércoles 12, y ademas realizan jornadas de visibilización en el Hospital para que se conozca la grave situación que están pasando.

Más Noticias