Miercoles 05 de Abril del 2017 - Florencio Varela

Médicos denuncian el desmantelamiento de programas de salud y recortes en la entrega de medicamentos

Se trata de los profesionales del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, quiénes piden también que se ejecute el presupuesto correspondiente a la salud pública y mejoras salariales.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna!, desde Quilmes

El Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela trabaja con derivaciones de ocho centros de salud del Conurbano Sur y se ha trasformado en uno de los nosocomios con mayor jerarquía de Latinoamérica.Sin embargo, ahora hay más de 200 profesionales de la salud de ese hospital público que realizan un plan de lucha para pedir aumento de sueldo.

En diálogo con Radio Ahijuna, el médico Jonathan Konfino, ex Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, investigador y docente de la Universidad Nacional Arturo Jaureche, dijo que el rol del Estado es aplicar el presupuesto correspondiente. “El gobierno cree que la salud es un negocio y es para los que la pueden pagar”, sostuvo el médico.

Konfino señaló que hubo una subejecución en el presupuesto para el Ministerio de Salud durante el año pasado y que por ese motivo hubo que discontinuar medicamentos para determinadas enfermedades.

El profesional contó que hubo un desmantelamiento de programas de salud como el Remediar, que garantizaba el acceso gartuito a los medicamentos en los centros de salud. “Hubo una reducciòn del 25% en los medicamentos que nos llegan al hospital, esto genera que la persona que viene a buscar su medicamento, tenga que ir a la farmacia a comprarlo. Esto es un problema, porque entendemos que el medicamento es un bien social y no un bien de lujo, ya que el que no lo puede comprar no se cura, se enferma, o se muere”, sentenció.

Más Noticias