Miercoles 20 de Septiembre del 2017 - Córdoba

Médicos comunitarios mantienen el reclamo tras nueve meses sin cobrar

Desde enero los trabajadores no reciben su salario, tras la firma de un convenio entre la Nación y municipios cordobeses, donde se estableció que el financiamiento llegaría del gobierno nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Tortuga, desde Alta Gracia

Alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras del Programa Equipos Comunitarios (PEC) mantienen el reclamo por una deuda de 9 meses en el pago de sus salarios por parte del Ministerio de Salud de la Nación. En el mes de enero, dicha cartera firmó un convenio con 150 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, donde se compromete a financiar las becas a los comunitarios, en tanto que los gobiernos locales se comprometen a establecer la prestación del servicio en cada localidad y a controlar el cumplimiento de su ejecución.

Cecilia Carrizo, psicóloga integrante del equipo comunitario de Alta Gracia, explicó durante la protesta  que realizaron el pasado martes que «seguimos sin respuestas del gobierno nacional y provincial, nos dicen que el mes que viene se firmaran los convenios y estarán depositados los sueldos. Esto viene de abril, porque en ese mes nos dijeron que nos iban a pagar tres meses juntos (enero, febrero y marzo). Seguimos sin cobrar y seguimos movilizándonos. Somos 600 trabajadores de la provincia que estamos trabajando en diferentes municipios y comunas, y la realidad de todos es muy diferentes. En algunos municipios, como Alta Gracia, nos pagó el gobierno local pero en otras localidades, no han pagado nada. Eso hace que muchos compañeros renuncien y otros no vayan a su lugar de trabajo. Todo esto, obviamente repercute en el acceso a la salud de las comunidades.»

El gobierno de la provincia de Córdoba se desligó de toda responsabilidad aduciendo que los convenios firmados “establecen que los fondos serán financiados y remitidos directamente desde el gobierno nacional a los gobiernos municipales y comunales, para el pago de las becas, -de apoyo económico y de formación-, en forma nominal para cada comunitario”, por lo que “el pago de las becas es responsabilidad exclusiva del ministerio de Salud del Gobierno de la Nación”.

Desde la firma del convenio, algunos de los integrantes del Programa no percibieron más su retribución. En el caso de los trabajadores y trabajadoras del municipio de Alta Gracia, la deuda fue cancelada por el municipio local y sólo resta el pago de los meses de julio y agosto, según confirmó Carrizo.

El programa que comenzó a implementarse en el año 2004, busca conformar los equipos de salud del primer nivel de atención, los cuales están constituidos por agentes comunitarios de diversas disciplinas. El objetivo es reconocer y atender las necesidades sanitarias de la población más vulnerable e implementar prácticas de prevención y promoción de la salud.

Más Noticias