Martes 17 de Octubre del 2017 - Nacionales

Médicos comunitarios están en estado de alerta por la continuidad del programa

Se trata de un equipo de psicólogos, médicos clínicos, pediatras, trabajadores sociales, entre otros que garantizan una atención de salud integral en los barrios populares.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Raíces Rock, desde La Plata

Los trabajadores del programa nacional médicos comunitarios denuncian que su continuidad está en riesgo, ya que se anunció que el año próximo cobrarán un 20% menos y que los municipios deben contratar a los profesionales.

Belen Galuppi, odontóloga en un centro de salud comunitario de la periferia, manifestó que «el problema es que el programa va a dejar de existir, ya está dicho. No hay coordinador, ni director. A partir del 2018 van a empezar a desfinanciar los salarios y en 2021 va a dejar de existir, pero lo hacen gradualmente los municipios nos vayan absorbiendo.»

Los médicos comunitarios también repudian el Programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) lanzada por el gobierno nacional. Sostienen que se trata de un ataque a la salud pública y a la atención primaria.

Galuppi denunció que «se trata de una mercantilización de la salud: La Cus establece una canasta de prestaciones por mes y si se pasan de esas prestaciones hay que pagar o si la prestación no está dentro de la canasta básica el paciente tiene que pagar de su bolsillo.»

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Belén Galuppi

Más Noticias