Miercoles 20 de Noviembre del 2019 - Nacionales

Medicamentos: otro de los ataques al bolsillo de los últimos días de Macri

Los medicamentos aumentaron cerca de un 9% sólo en el mes de octubre según un estudio elaborado por el Centro de Economía Política (Cepa), que señala un incremento en los 50 principales insumos farmacéuticos consumidos por adultos mayores.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari, desde Radio Tortuga

Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales. Mauro Rojas, economista del CEPA, dijo a Radio Tortuga que «en octubre solamente los medicamentos aumentaron 8,7 por ciento, este dato es para los medicamentos que no tienen cobertura; en el caso de los medicamentos cubiertos por PAMI el 6,7 por ciento».

«La idea del informe es retratar la situación que están atravesando los adultos mayores, que en estos cuatro años fueron uno de los sectores más perjudicados a través de la políticas que se llevaron a cabo» indicó Rojas.

Ver informe

Desde el CEPA calculan también que «la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a Pami». Se trata así de una situación «crítica» dado que «el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%» en ese mismo período.

«Este aumento da clara cuenta de cómo impacto el aumento del tipo de cambio en la vida de nuestros abuelos y abuelas. En la habitualidad, un jubilado toma cuatro o cinco medicamentos por mes, y la situación hoy es que elije qué comprar y que no comprar, porque no le alcanza para consumir lo que debería consumir realmente» señaló el economista.

Dijo también que «el gobierno entrante, por algunas declaraciones de Alberto Fernández, dio a entender que iba a recomponer el poder adquisitivo de los jubilados, y mejorar la calidad de las prestaciones que otorga el PAMI». «Durante este gobierno de Cambiemos muchos de los medicamentos que otorgaba gratuitamente o con descuentos el PAMI, dejaron de ser otorgados y los jubilados tuvieron que pasar a pagar la totalidad» completó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias