Jueves 06 de Julio del 2017 - Nacionales

Media sanción al proyecto que sanciona a empresas por corrupción

Sin embargo, fue rechazado por mayoría el artículo que permitía al Poder Ejecutivo hacer acuerdos con las empresas para obtener información. El proyecto giró al Senado de la Nación.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de responsabilidad empresaria, que establece penas para las empresas
que hayan cometido cualquiera de los delitos previstos en el Código Penal. Además, abre la posibilidad de que la justicia pueda llegar a un acuerdo con una empresa acusada para que brinde mas información sobre la causa.

El oficialismo no pudo incluir el artículo 37, que proponía que el poder ejecutivo pudiera hacer acuerdos administrativos con las empresas involucradas en casos de corrupción, sin intervención de la justicia.

El debate estuvo marcado por las acusaciones de corrupción al gobierno anterior y por las que involucran al presidente Mauricio Macri y a sus familiares y amigos.

El diputado de Cambiemos, Fernando Sánchez, expuso las razones por las que su bloque consideraba válido y necesario incluir el artículo 37: “Hay cuatro causas en los juzgados federales que investigan a la empresa Odebretch y a funcionarios públicos. La empresa que ya confirmó en otros países que pagó coimas y sobreprecios se los pagó a funcionarios públicos. Hasta que Cambiemos un día dijo que se estaba protegiendo a funcionarios, hacía cuatro años que no se investigaba esas causas”.

Este artículo, agregó el diputado, es necesario “cuando parte de la política no quiere activar los mecanismos necesarios para salir de la impunidad e ir contra los funcionarios. Las empresas con la que  ustedes dicen que somos bondadosos fueron condenadas a prisión, a pagar plata y a confesar, salvo en Argentina porque los funcionarios públicos a los que se les pagó todavía están libres”.

“Como la justicia no se mueve y parte de ustedes son cómplices, la autoridad administrativa puede hacer un acuerdo dentro de sus facultades para que la empresa de los nombres. El pe y el poder administrador a partir del artículo 37 tienen la posibilidad de ayudar, lo que no hicieron hasta acá”, concluyó Sánchez.

Rodolfo  Tailhade, del Frente para la Victoria le respondió al diputado de Cambiemos, Fernando Sánchez: “Este bloque (FpV) ha discutido esta ley y ha planteado aumento de penas, mayores multas, sin posibilidad de exención de pena. El Pro ha hecho todo lo contrario, ha  ido en otra dirección, planteando disminución de penas, multas absurdas, causales de exención de la acción penal por cumplimiento de acuerdo, causales de exención de prisión. Es decir, el Pro le ha dado todo a las compañías para que puedan safar de  esta ley y se la plantean como la gran lucha contra la corrupción”.

“Cuando llegó este proyecto en la Cámara y empezó a discutirse en comisión, no existía el artículo 37 y la negociación con Odebretch que lleva adelante el Ministro Germán Garavano y Laura Alonoso. Este artículo 37 obedece a esa negociación ilegal y lo peor es que se está filtrando evidencia y seleccionando testimonios. Lo que pretenden hacer con el artículo 37 es llevar a la justicia información sesgada y no información integral”, apuntó Tahilade.

 

Más Noticias