Viernes 24 de Mayo del 2019 - Nacionales

Media sanción al proyecto que garantiza un cupo femenino en festivales musicales

El proyecto de ley busca garantizar la participación de al menos un 30 por ciento de músicas mujeres en los festivales. Las artistas deberán estar inscriptas en un listado del INAMU.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

La ley de cupo femenino en festivales musicales, impulsada por colectivas de mujeres músicas y por la senadora Anabel Fernández Sagasti, obtuvo media sanción esta semana en la Cámara Alta. Esta ley busca garantizar la participación de al menos el 30 por ciento de mujeres músicas en los escenarios de nuestro país.

En diálogo con Radio La Mosquitera Miriam Belfer, música y participante GRITA, colectiva musical de Mendoza, comentó que «la ley es muy sencilla de implementar: para acceder al cupo hay que estar inscripto en el Instituto Nacional de la Música».

La media sanción fue conseguida por casi la totalidad de los votos de la Cámara de senadores, a excepción del voto del diputado Olmedo. Belfer señaló que la actitud de los y las legisladoras de dejar sus diferencias de lado para aprobar mayoritariamente esta ley fue «inmensa». «Eso puede llegar a aplicarse en otras discusiones como la interrupción legal del embarazo» sostuvo.

Esta ley, intenta paliar, una histórica segregación de las mujeres de los espacios de representación y de arte. «Es triste que, por ejemplo, no se conservan partituras de las trovadoras de la edad media y de lo que escribían los hombres, sí; la hermana de Mozart, que era tan genial como él; quién habla de Clara Schumann», repudió la artista.

La ley, además de la vía nacional, tiene otros intentos de ser aprobada, en algunas provincias, como la propia Mendoza.

Más Noticias