Lunes 26 de Marzo del 2018 - Nacionales

Masivas marchas en todo el país para decir nunca más una dictadura ni un país para pocos

En todo el país hubo marchas y actos a 42 años del Golpe de Estado, donde repudiaron el terrorismo de Estado y reclamaron por los derechos humanos de hoy. Voces de todo el país.

En todo el país hubo multitudinarias marchas y actos a 42 años del Golpe de Estado. Las actividades tuvieron como eje el repudio al terrorismo de Estado, la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y el rechazo a las políticas de ajuste del actual gobierno nacional.

En declaraciones a Radio La Lechuza, desde San Juan, Federico Sanna, militante de Patria Grande, destacó que “gracias a la resistencia y lucha heroica de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a las conquistas del campo popular hemos podido resignificar esta fecha”.

Chino Naranjo, miembro de la misma organización, aseguró que “hoy estamos atravesando un proceso muy similar con lo que sucedió en los 70”. “Hoy hay que ejercer memoria, pero sobre todo hay que construir futuro”, manifestó.

En esa línea, agregó: “Estamos por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos pero también por los derechos humanos de hoy”.

Miriam de la organización La Poderosa en San Juan recordó que muchos de los detenidos desaparecidos tenían una militancia territorial en los barrios populares. “Hoy mas que nunca tenemos un compromiso muy fuerte de construir la memoria colectiva”, señaló.

Germán, del Partido Comunista, resaltó la importancia de marchar contra las políticas del gobierno ,reivindicando las luchas de los 30 mil detenidos desaparecidos. “Es imprescindible que el pueblo salga a la calle a enfrentar las políticas del macrismo y de represión del gobierno provincial”, dijo.

En Viedma se leyó un documento construido colectivamente y consensuado entre las organizaciones de Viedma y Patagones. “Entendemos que la unidad debe contener la diversidad de trayectorias y de proyectos, cuando la lucha por memoria, verdad y justicia debe sostenerse en la adversidad”, señalaron.

El texto también expresó el rechazo a la extranjerización de la tierras de la Patagonia y la instalación de bases militares norteamericanas en el territorio; el retroceso en materia de derechos humanos, la precarización laboral, la persecución política, el encarcelamiento de militantes, y la política económica que conlleva a la pérdida de soberanía; la construcción de un enemigo interno; la criminalización de la protesta social en democracia; la estigmatización a los pueblos originarios; entre otros reclamos. Además se pronunciaron en defensa de la escuela publica y la lucha de los y las trabajadoras.

– documento completo, por Radio Encuentro

Desde la manifestación en Rosario, expresaron que si bien este es un gobierno que lo votaron a diferencia del Golpe, “el proyecto económico y los intereses que defiende este gobierno son los mismos que se impusieron a sangre y fuego en la dictadura”.

Desde Tucumán, manifestaron que “como desde hace 42 años marchamos por memoria, verdad y justicia. Pero hoy vemos con mucha preocupación y con bronca, el retroceso de los últimos años en materia de derechos humanos, fundamentalmente con las prisiones domiciliarias, donde el poder judicial deja ver su complicidad con lo que pasó en la dictadura cívico militar”.

Desde la provincia de Mendoza aseguraron que “el pueblo tiene memoria” y que “lucha por memoria verdad y justicia”. También recordaron que el 2×1 fue una prueba de eso.

Ver también:

24 de Marzo: “No permitiremos ningún retroceso en memoria, verdad, y justicia”

El movimiento obrero presente en la marcha del 24 de marzo

 

Más Noticias