Jueves 27 de Septiembre del 2018 - Rosario

Masiva protesta contra el ajuste en discapacidad frente al Monumento a la Bandera

De la actividad participaron profesionales, trabajadores, personas con discapacidad y familiares quiénes advirtieron el ajuste en el sistema de prestaciones para los beneficiarios de las pensiones.

Escuchar/Descargar el móvil de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

Instituciones y transportistas que brindan servicios a personas con discapacidades que no tienen obra social se manifestaron hoy en inmediaciones del Parque de la Bandera para denunciar que está en riego el sistema por los ajustes realizados al Programa Nacional “Incluir Salud”. La manifestación fue organizada por la Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales de Santa Fe (Atraes), junto a instituciones locales del sector.

Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y residencias están al borde del corte de los servicios. Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, bajo la órbita de la Vicepresidencia, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.

En declaraciones al móvil de Radio Aire Libre, Mariel Chapero, de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (A.Pr.I.Dis), comentó que “esta es una jornada de concientización, que se denomina ‘Santa Fe dice No al ajuste en discapacidad’. Los reclamos puntualmente tienen que ver con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y la dignidad y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que en este momento se encuentran precarizados y vienen sosteniendo las prestaciones a pesar de eso”.

La trabajadora advirtió un inminente caída del sistema de prestaciones a las personas con discapacidad: “En principio hay personas que no acceden al Programa Incluir Salud porque no pueden acceder a una pensión que hace mucho tiempo está en trámite y finalmente nunca son asignadas. Entendemos que hay un desgüace del sistema de pensiones para personas con discapacidad. Después una vez que están adentro del programa, los beneficiarios de la pensión acceden a las pensiones porque nosotros (los trabajadores y las trabajadoras) las estamos garantizando, poniendo nuestros recursos y nuestro trabajo. La realidad es que hay una demora de pago, recorte arbitrario de prestaciones, recorte en el transporte”.

Más Noticias