Martes 19 de Diciembre del 2017 - CABA

Masiva marcha contra la reforma previsional

En todo el país hubo manifestaciones contra la reforma que se debatía en Diputados, que significa un ajuste de 100 mil millones de pesos en los fondos del sistema previsional. A pesar de la represión a los manifestantes, las concentraciones se retomaron en horas de la noche. Testimonios de la jornada en Plaza Congreso.

Miles de trabajadores y jubilados colmaron ayer las inmediaciones del Congreso Nacional en rechazo a la reforma previsional, que se debatía en el recinto. La manifestación popular volvió a ser reprimida con gases y balas de goma, esta vez por la Policía de la Ciudad, aunque el hecho no frenó la sesión como ocurrió el jueves pasado.

La represión terminó con cientos de heridos, y más de cincuenta detenidos (la lista completa puede consultarse en la página web de Correpi), entre los que nuevamente hubo trabajadores de prensa, que se encontraban haciendo cobertura de la jornada. Uno de ellos fue, Lucas Molinari, comunicador popular de Radio Gráfica y FARCO, quién recibió un balazo de goma sobre un ojo, aunque se encuentra en recuperación luego de la grave lesión. Además, fueron detenidos seis periodistas de FM La Patriada, que también forma parte de la red de radios comunitarias. (Ver aparte)

Poco después de las 22 horas, ciento de personas autoconvocadas volvieron a concentrarse en la Plaza de los Dos Congresos con cacerolas. La misma reacción popular se dio en otras ciudades del país como La Plata, Córdoba, Mendoza y Viedma.

Jubiliados, organizaciones sociales y sindicatos contra la reforma

Coco Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru pidió que “no se apruebe esta ley nefasta”. Pero agregó que “esto se frena con la movilización popular en la calle y con Diputados que tengan la inciativa como fue la semana pasada”.

“En vez de recortar en los sectores mas ricos, recortan en los mas pobres. Es la génesis de este gobierno para ricos”, expresó el dirigente social.

Alejandra, de la Organización La Poderosa, manifestó que «es necesario estar acá para defender los derechos de todos los ciudadanos». «En los barrios populares, la jubilación es el único ingreso tienen, que consiguieron después de mucho tiempo y ahora hay diputados que dicen que no se la merecen”, apuntó.

Ángel, un jubilado que llegó a Congreso a manifestarse expresó: “No podemos permitir que nos saquen lo que hemos trabajado durante toda una vida”. Otra jubilada que se manifestó, señaló: “Siempre el ajuste a los jubilados, cuando hay tanta gente a la que le pueden sacar plata”.

Ruben Schoffrin, integrante del Sipreba, recordó que “en la movilización de la semana pasada hubo mas de diez periodistas golpeados y heridos” y que desde el gremio pidieron la renuncia de la ministra Patricia Bullrich por el “ataque premeditado a periodistas”. Sin embargo, aclaró que van a seguir movilizados, como vienen haciendo, contra “esta reforma saquea el bolsillo de los jubilados”. “Lucharemos mas fuerte, hasta que estas leyes, finalmente caduquen”, agregó.

Alrededor de las 7 de la tarde, Daniel, integrante de Kolina Capital contó que las organizaciones se replegaron tras la violenta represión, aunque con la intención de volver al Congreso. El militante afirmó que “mientras haya discusión en el Parlamento, tiene que haber pueblo en la plaza”.

Roberto Baradel, consideró por la tarde que la sesión tenía que levantarse, porque no podía suceder en un esquema de represión a los trabajadores. “Aunque tengan quórum no pueden votar una ley reprimiendo al pueblo”, señaló. A pesar de la movilización popular, y la presión de diputados de la oposición para que esto suceda, la sesión continuó, aunque el debate estuvo signado por la represión que sucedía puertas afuera del recinto.

Octavio Miloni, del gremio de profesores universitarios de La Plata, ADULP, expresó el repudio a “la reforma previsional, laboral y tribiutaria, y la cacería y la represión a la que nos tiene acostumbrados el gobierno”. El docente se mostró esperanzado porque “sea la movilización popular la que nuevamente tuerza la balanza a favor de los trabajadores”.

Más Noticias