Miercoles 20 de Marzo del 2019 - Buenos Aires

Masiva jornada de protesta contra el ajuste en todo el país

Las organizaciones sociales se manifestaron hoy en distintos puntos del país para rechazar el ajuste y exigir políticas para el sector de la economía popular.

Distintas organizaciones sociales como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, FOL y el Frente Popular Darío Santillán se movilizaron, con asambleas y ollas populares, en distintas ciudades del país para exigir la actualización de los programas de empleos afectados por la inflación así como la restitución de los más de 60 mil monotributos dados de baja injustamente.

Desde el Puente Pueyrredón, Marianela ‘Pini’ Navarro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), dialogó con Radio Gráfica y expresó: “Nosotros venimos resistiendo las consecuencias de las políticas de ajuste y la única posición del gobierno, por el momento, es la represión, la saturación de fuerzas policiales, cuando en realidad lo que deberá hacer es abrir el diálogo con las organizaciones y atender las justas demandas que estamos planteando”.

En relación a los reclamos que plantean, Navarro sostuvo que “hay miles y miles de personas en listas de espera sin siquiera poder cobrar un programa de empleo” mientras que “el salario ha quedado por debajo de la línea de indigencia”. Además, la referente de FOL aseguró que han presentado proyectos para generar obra pública en los barrios que reactive la economía así como un proyecto de ley de emergencia alimentaria.

Como detalla el comunicado de CTEP respecto a la jornada de lucha, las organizaciones exigen una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas. Además, reclaman la anulación de la resolución 189/2019 del secretario de Economía Social, Matías Kelly, que da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin cobertura médica a estos trabajadores y trabajadoras.

Desde La Plata, en declaraciones a FM Raíces Rock, Coti Leguizamón referente de Ctep explicó: “Estamos acá para ponerle un freno a esto; este gobierno es de los ricos para los ricos. El ajuste no lo hace contra los sectores concentrados económicos sino que lo hace contra los sectores populares y hoy venimos a ponerle freno a eso”.

En tanto, desde Moreno, María González, de la CCC, denunció ante Radio Chicharra que las necesidades básicas insatisfechas son cada vez mayores al tiempo que la situación en las escuelas continúan siendo deficientes. “Después de casi ocho meses de la muerte de Sandra y Rubén, las escuelas aún no están en condiciones”, afirmó González.

Más Noticias