Lunes 22 de Agosto del 2016 - Nacionales

Masacre de Trelew: se cumplen 44 años del fusilamiento de presos políticos

Escuchá el testimonio del ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo, Alejandro Ferreyra.

El 15 de agosto de 1972, en plena dictadura de Alejandro Lanusse, 25 militantes de distintas organizaciones revolucionarias escaparon del penal de Rawson. 6 de ellos lograron irse en avión hacia Chile luego de esperar al resto durante el tiempo que habían acordado en el plan de fuga. Los otros 19, que se habían retrasado, debieron entregarse en el aeropuerto de Trelew. Aunque les habían dado garantías de que no sufrirían represalias, los 19 fueron fusilados en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto del 1972. 16 perdieron la vida y 3 sobrevivieron a la balacera, aunque luego fueron desaparecidos por la siguiente dictadura.

Escuchá/Descargá el audio del momento en que acceden a entregarse en el aeropuerto, parte del documental de Raymundo Gleyzer sobre este hecho clave de la historia reciente de nuestro país. La voz de Mariano Pujadas de la agrupación Montoneros, uno de los que después sería fusilado.

En diálogo con Radio El Brote, el ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo, Alejandro Ferreyra, uno de los encargados del toma del avión relató el momento en el que tuvieron que decidir partir luego de esperar al resto de los que se habían fugado.

Ferreyra reflexionó sobre estos 44 años de la Masacre de Trelew y rescató la importancia de las luchas populares.

Por los fusilamientos de Trelew fueron condenados 3 represores y dos terminaron absueltos, aunque luego la Cámara de Casación anuló esas absoluciones.

Más Noticias