Lunes 24 de Agosto del 2015 - Tartagal

Más de 500 integrantes de pueblos originarios fueron atendidos en un operativo integral de salud

Fue en el marco de un operativo desarrollado por cardiólogos y por la Radio La Voz Indígena (FARCO). Los mismos comunicadores tradujeron a los pacientes en sus lenguas originarias las indicaciones de los profesionales. Nancy López, miembro de la radio, dio detalles sobre la iniciativa.

Escuchá el reporte de Casandra Sand, de la Radio comunitaria La voz Indígena. 

En Tartagal se desarrolló el operativo “ACCIÓN HUMANITARIA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS”. Se trata de la puesta en marcha de un operativo de salud organizada por la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Americana de Cardiología en el noroeste argentino y la radio comunitaria La Voz Indígena (FARCO).

La comisión directiva de Radio La Voz Indígena trabajó codo a codo junto a los cardiólogos nacionales y extranjeros para atender a más de 500 integrantes de comunidades originarias. En el marco de un operativo integral, Todas, obtuvieron resultados de primera mano, ya que se hicieron electrocardiogramas y ecografías del corazón. De las 550 personas atendidas, 20 están viajando a Salta capital o a Buenos Aires para ser tratadas de forma inmediata.

El dato llamativo, es que la mayoría de los casos que deben continuar en tratamiento son chicas y chicos muy jóvenes. Así lo destacaba Nancy López, una de las mujeres integrantes de la comisión directiva de la emisora.

Fueron los mismos comunicadores de la radio que traducían al castellano lo que los pacientes en sus lenguas originarias explicaban a sus cardiólogos. En este sentido, desde La Voz Indígena, destacaron esta novedosa modalidad de trabajo “ya que en cuestiones de salud, pareciera que solo los profesionales pueden hablar y hacer, dejando de lado, la sabiduría de los pueblos, ese conocimiento ancestral y milenario, que aquí se hizo presente en una realidad tan complicada y olvidada, como las que viven los pueblos originarios salteños”.

Más Noticias