Viernes 21 de Agosto del 2015 - Salta

Más de 50 comunidades originarias marchan en reclamo de títulos de tierra

Las comunidades son oriundas de tres departamentos salteños y exigen una gestión eficiente del Instituto Provincial de Pueblos indígenas para el cumplimiento de sus derechos. Carlos Juarez, referente guaraní de la Comunidad Cherenta, se refirió a la situación de discriminación y desamparo que atraviesan en la región.

Escuchá el reporte de Casandra Sand, de la Radio Comunitaria La Voz Indígena.

Más de 50 las comunidades originarias de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia Banda Norte están marchando hacia Salta Capital. Allí reclamarán al Instituto Provincial de Pueblos indígenas de Salta (IPPIS) por el incumplimiento de sus funciones, y fundamentalmente, por la deficitaria gestión en el trámite de obtención de títulos de tierra y territorio para las comunidades.

Carlos Juarez, referente guaraní de la Comunidad Cherenta, afirmó: “estamos desamparados y nos sentimos discriminados por la Nación, la Provincia y por las empresas que llegan a Tartagal no nos quieren dar trabajo. A nosotros nadie nos ayuda, nadie nos da una mano y si no hacemos ninguna protesta no nos dan importancia”.

La marcha ya cobró notoriedad provincial, sin embargo, ninguna de sus autoridades dieron respuestas públicas al as comunidades. El domingo 23 de agosto, en Tartagal, se llevará a cabo una asamblea provincial para  “decidir qué caminos seguir, en tiempos de gran confusión”, según cuentan en un comunicado.

El IPPIS tiene como objetivos programar, reglamentar, organizar, gestionar y controlar todos los actos vinculados al cumplimiento de la ley de desarrollo de los pueblos indígenas. En ese sentido, deberá representar a las comunidades indígenas y/o a sus integrantes ante entidades privadas o públicas, municipales, provinciales, nacionales o
internacionales,en todo acto que se realiceen beneficio de los mismos.


 

Escuchar entrevista completa a Carlos Juarez

Más Noticias