Miercoles 08 de Mayo del 2019 - CABA

Más de 3 mil personas abrieron el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

Ayer comenzó el Foro Nacional Agrario en el Microestadio Ferrocarril Oeste con más de 3 mil productores campesinos y agricultores familiares de todas las provincias y organizaciones populares, cooperativas, agrarias, sindicales. Las actividades continúan hoy.

En declaraciones a Radio Gráfica, Rosalía Pellegrini, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) sostuvo que “las organizaciones sociales, no sólo de campesinos y campesinas, agricultores familiares, sino también de docentes, de trabajadores del Estado, de instituciones y universidades, estamos todos juntos demandando que en Argentina haya un modelo agropecuario, popular, soberano, con independencia, con libertad, con autonomía”.

Nelson Yapura, de la Asociación Civil Pescadores Independientes del Sur, de Rosario, manifestó que su principal planteo es la apertura del mercado interno para poder comercializar y que la exportación del pescado no sea la prioridad. Hace un año y medio que venimos con la firme decisión de reclamar a Nación el cierre de la exportación de pescado porque no es beneficioso para los recursos naturales ni para el pescador. El pescador se ha empobrecido, los empresarios se han enriquecido, y estamos empobreciendo los recursos naturales que son de todos” expresó.

Miguel Casimiro, del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de la provincia de Salta señaló que “los pueblos originarios también como productores ancestrales, con nuestra forma de producir en los territorios desde hace diez mil o veinte mil años, tenemos propuestas, queremos llegar al Estado, diciéndole que está obligado a ser garante de nuestros derechos”.

Más Noticias