Sábado 30 de Marzo del 2019 - San Antonio de Arredondo

Más de 20 radios cooperativas tuvieron su encuentro en San Antonio de Arredondo

El espacio contó con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y la participación de FARCO, la Universidad Nacional de Quilmes y el Idelcoop.

El sábado 30 y domingo 31 tuvo lugar en el hotel del Sindicato Obreros Gráficos de Córdoba, en San Antonio de Arredondo el II Encuentro de Radios Cooperativas. El mismo contó con la participación de más de 20 emisoras de todo el país, gestionadas por organizaciones cooperativas.

Los objetivos del encuentro fueron “consolidar los vínculos entre las instituciones convocantes en diálogo con otras entidades del sector cooperativo, social, sindical y universitario” y “planificar líneas estratégicas de acción conjunta, especialmente en lo relativo a la formación, la investigación y la incidencia en políticas públicas”. Además se presentó un informe del relevamiento a 24 medios cooperativos de todo el país y el Diploma de Operador en Gestión y Planificación de Medios de Comunicación Cooperativos y Comunitarios.

En la apertura de la asamblea participaron Pablo Antonini, presidente de FARCO, Diego Jaimes de Radio Encuentro de Viedma y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Claudia Villamayor, de la Tecnicatura de Gestión de Medios Comunitarios de esa casa de estudios, Ana Laura López de Radio Tortuga y del Idelcoop. Durante la primera jornada hubo también paneles integrados por referentes de la Universidad como María Cristina Matta y Daniela Monje y en representación del movimiento cooperativo cordobés, Miguel Rodríguez Villafañe y Jorge Boido coordinador de la radio de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, Villanos Radio, que auspició de anfitriona del encuentro.

Ver también: Comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Radios Cooperativas

 Las radios que participaron

Jorge Boido, de Villanos Radio, valoró la articulación entre las radios comunitarias, el cooperativismo y sobre la universidad para compartir modos de hacer la comunicación popular. “En estos ámbitos corroboramos, algo que parece sencillo pero que es esencial para sectores como los nuestros, que uno no está solo” expresó.

Emilce Romero Gillman, de Radio Inédita, emisora de la ciudad de Cosquín gestionada por la Cooperativa Nodos, celebró “la posibilidad de encontrarnos, escucharnos y mirarnos a nosotros mismos y compartir algunas visiones sobre lo que es una radio cooperativa”.

Emanuel Gall, de FM Raco de Tucumán, manifestó que “las radios cooperativas y comunitarias son parte de la misma problemática y potencialidad” y agregó que “conocer esas realidades desde distintas dimensiones y aspectos, ayuda a pensar puntos en los que hay que fortalecernos, posibles desafíos a futuro, posibilidades de llevar a cabo construcción de nuevas redes, nuevos tipos de articulaciones y modificar la mirada de como gestionamos los medios”. Además sumó que “este tipo de medios tienen que tender siempre a ser inclusivos y habilitar mayores espacios de democracia, participación, mayor reconocimiento de otros y otras”.

Débora, de FM Riachuelo, emisora del barrio de La Boca (CABA) y que pertenece a la Organización Política y Social Los Pibes, sostuvo que “el encuentro nos fortalece como radio para seguir forjando diferentes conocimientos para saber en qué estamos flojos y a su vez, nos llevamos experiencias de otras radios”.

También participaron: Radio Encuentro, Viedma; Radio Tortuga, de Alta Gracia, Córdoba; Villanos Radio, de Villa Carlos Paz; Radio Ahijuna, de Quilmes; FM En Tránsito, de Buenos Aires; FM Inclusión, de Gualeguaychu, Entre Ríos; Radio Inédita de Córdoba; Radio Libre, Buenos Aires; FM Raco, de Tucumán; El Libertador, de Posadas, Misiones; FM Encuentro, de Córdoba; Indie Rock, de Tres Arroyos, Buenos Aires; Radio Del Bosque, de Villa Gessell, Buenos Aires; Zon de Trope, de Córdoba; FM La Campesina, de Cañuelas, Buenos Aires; FM Riachuelo, de CABA; Panamericana, de Huerta Grande, Punilla; La Correntada, de San Pedro; Radio Nativa, de Córdoba; El Grito, de Córdoba; y Frecuencia Zero y Radio Gráfica, de CABA; Radio Estación Sur y Radio Futura, de La Plata.

Más Noticias