Martes 02 de Abril del 2019 - Córdoba

Más de 160 comunicadores y comunicadoras tuvieron su encuentro en Córdoba

Este 31 de marzo, 1 y 2 de abril se realizó la Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que reunió en el Hotel de la UEPC a 80 emisoras populares que forman parte de la red.

Unos 160 comunicadores y comunicadoras de las emisoras populares que integran FARCO tuvieron su XVII Asamblea Anual. Las discusiones se llevaron a cabo en el Hotel del sindicato docente de Córdoba UEPC y tuvo como anfitrionas a las radios cordobesas.

Además de representantes de FARCO, también pasaron por la asamblea dirigentes sindicales como Mariana Mandrakovic, del CISPREN, Juan Bautista Monserrat, de la UEPC y referentes de la lucha por una comunicación democrática como el abogado Miguel Rodríguez Villafañe y Javier Tolcachier de la Agencia de Noticias Internacional Presenza.

Durante el fin de semana hubo discusiones, se acordaron iniciativas políticas y líneas de acción,  se reafirmaron acuerdos de la red, y se definieron realizar pronunciamientos en defensa de la Educación Sexual Integral y la legalización del aborto, por la no injerencia y respeto a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela  y por la salida al mar para Bolivia. Además se eligieron las autoridades de la Mesa Nacional de FARCO por el período 2019 – 2021.

Testimonios de los y las participantes

Patricio Rosales de FM La Correntada de San Pedro, provincia de Buenos Aires celebró “este encuentro federal de medios comunitarios que resisten y que construyen”.

También se refirió al rol de las radios comunitarias para este año: “vivimos un retroceso generalizado en materia de derechos, y en particular hay una falta explícita e intencionada en materia de políticas comunicacionales. Los medios comunitarios son muy importantes en los territorios en los que estamos y cuando decidimos asumir la comunicación como un derecho humano nos hacemos mas fuertes y quedamos menos vulnerables frente a esta situación de avasallamiento”.

Pablo Russo, de Radio Barriletes de Paraná, Entre Ríos, destacó la realización de este encuentro con tantas radios presentes en el marco de “la situación de crisis que está atravesando el pueblo que no nos es ajena”.

“Nos vamos con mucha satisfacción de todas las discusiones y el enriquecimiento constante que tenemos año a año y de vernos las caras y descubrir todas las caras que hay detrás de las voces que escuchamos en el informativo, y nos vamos con la esperanza de que este 2019 empiece a mostrar un viraje en lo que es la comunicación popular y la economía en general de nuestros pueblos y nuestras organizaciones libres” resaltó.

Gabriela Fiochetta, de Radio La Mosquitera de Mendoza y escogida por esta asamblea como vocal de la Mesa Nacional de FARCO, expresó: “ha sido una asamblea convocante, federal, vemos que se trabajó mucho en un año que es bastante complejo en este año electoral que se viene y los medios de comunicación popular tenemos que ser una opción y seguir posicionándonos y disputando sentidos como lo venimos haciendo desde FARCO”.

“El principal desafío para este año es saltar ese cerco y la censura constante de este gobierno , donde la realidad está más que recortada a través de los medios hegemónicos y poder posicionarnos como espacios que traen las voces que no suelen figurar en esos medios hegemónicos: contar las historias, las realidades, las noticias, lo cotidiano de lo que sucede realmente al pueblo, que atraviesan una situación crítica, que crece la pobreza, que no hay trabajo, y también lo que sucede todo el tiempo que es que nos estamos organizando” sostuvo.

Susana Rubino, de FM Ocupas de la localidad de Moreno, organización que trabaja con personas con discapacidad recordó que la emisora actualmente está fuera del aire por decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) quién alegó interferencias en las comunicaciones aéreas. “FARCO nos está acompañando en la lucha por volver al aire ante esta censura del ENACOM. Agradecemos a todo el conjunto de compañeros y compañeras que integran la red, es un gusto y una alegría conocer experiencias tan diversas donde nosotros mismos nos sentimos reflejados también”, expresó.

Daniel Romero, de Radio Integración Boliviana de La Plata, afirmó: “esta asamblea ha sido muy importante, incluso más que otros años, porque éste es un año definitorio para nuestra organización y nuestra red”.

Mónica Guzmán, de FM La Arriera, de Chos Malal (Neuquén) contó que “es la primera vez que vengo a Córdoba a vivir experiencias nuevas para poder llevarlas a nuestra radio, para que siga adelante”.

Débora Cruces, de FM Che Comunitaria de Junín de los Andes (Neuquén), contó que “es la primera vez que participo en lo que es la toma de decisiones de FARCO, representando a mi radio” y reflexionó que “la red no es solo el informativo que escuchamos todos los días sino que hay mucho laburo detrás de eso, y como radios comunitarias aportamos a eso”.

Ver también: FARCO eligió sus autoridades en la Asamblea Anual

Javier Tolcachier y Miguel Rodríguez Villafañe en la Asamblea Anual de FARCO

FARCO responde a Macri: “hay un terrible retroceso en materia de libertad de expresión”

Cuatro nuevas radios se incorporan a la red FARCO

Con masiva participación abrió la Asamblea Anual de FARCO

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...